"No lo soñé. Ibas corriendo a la deriva" es el nombre de esta Actividad Formativa Complementaria a la Currícula que iniciará el 22 de abril en la FAD. Estará a cargo de Patricia Benito, doctora en Humanidades y Artes. Inscripciones abiertas.

10 de abril de 2024, 19:02.

imagen Inicia curso de actualización sobre las artes contemporáneas en Mendoza y Argentina

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la FAD invita a una nueva Actividad Formativa Complementaria a la Currícula. Se trata del curso "No lo soñé. Ibas corriendo a la deriva", en el cual se brindarán conocimientos de actualización sobre las artes contemporáneas en Mendoza y Argentina. A cargo de Patricia Benito (Dra. en Humanidades y Artes de la UNR y Prof. de Grado Universitario en Artes Visuales, UNCUYO), iniciará el 22 de abril.

NO LO SOÑÉ. IBAS CORRIENDO A LA DERIVA. Un recorrido sobre las artes visuales contemporáneas de Mendoza.

El curso propone un trayecto de formación y actualización de saberes en torno a las producciones de arte contemporáneo en Argentina y en particular en Mendoza. A partir de la deriva como herramienta pedagógica, se plantea recorrer distintos acontecimientos (políticos, históricos y culturales) de fines del S XX y primera década del S XXI. Este período de la historia reciente habilitó la emergencia de estéticas y modos de producción que implican nuevos paradigmas de gestión, circulación, difusión y consumo de las artes visuales. Se observan desplazamientos de los roles establecidos en el sistema del arte. A su vez, los artistas se reconocieron como productores de materia prima y se organizaron en grupalidades para disputar los medios de producción. De esta manera, se identifican tensiones y/o articulaciones entre las políticas públicas y la gestión privada, que continúan operando en nuestro contexto inmediato.

El curso se plantea desde un enfoque transdisciplinario que abarca la Teoría del Arte, la Cultura Visual, los Estudios Culturales y la Sociología del arte.

OBJETIVOS

General: Generar espacios de intercambio sobre los procesos de producción en las artes visuales, a nivel nacional y local, a partir de derivas históricas, culturales, sociales y políticas para comprender las prácticas artísticas contemporáneas a partir de coordenadas relacionales.

Específicos: Promover conocimientos en torno a la historia reciente del arte contemporáneo nacional y local a partir de la deriva, como herramienta pedagógica; identificar variables políticas, sociales y culturales, en los procesos de producción de las artes visuales contemporáneas a partir de una lectura crítica de diversos dispositivos estéticos; impulsar el conocimiento del arte contemporáneo local.

EJES TEMÁTICOS

1) El menemismo como dispositivo estético neoliberal: la espectacularización de la pizza con champagne y su correlato en los consumos culturales. La caída del plan de convertibilidad y la configuración de la subjetividad contemporánea.

2) La gestión política en torno a la economía y la soberanía cultural. La poscrisis y la organización social. Nodo Mendoza.

3) Las grupalidades artísticas y su organización. El surgimiento de proyectos de gestión autónoma en red. Diversos proyectos locales. La declaración de la “emergencia cultural” en la provincia. Activismos: la virtualidad como medio.

CRONOGRAMA Y MODALIDAD

Modalidad presencial que constará de tres encuentros: lunes 22, viernes 26 y lunes 29 de abril
Horario: 17 a 19:30 hs
Lugar: Aula Capra - Edificio de Talleres, Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.

Para la aprobación del curso se requiere cumplir con la asistencia y aprobar un trabajo teórico final.

DESTINATARIOS Y ARANCELES

Miembros de la comunidad FAD: sin cargo.
Externos/as: $ 5000.- En este caso se confirmará por e-mail la inscripción y se enviarán los datos para efectuar la transferencia bancaria.

Pre- inscripción hasta el lunes 22 de abril a las 11 horas en: https://forms.gle/EznfPPZSYtP9oBtR8

No se requieren conocimientos previos.

Consultas: extensionfad.complemento@gm.fad.uncu.edu.ar