La práctica curatorial tiene un desarrollo muy activo dentro del sistema del arte. Cómo incide esta práctica en nuestra percepción de la obra, cómo se producen las mediaciones entre institución y público, cuáles son las modalidades de financiamiento, cómo se expresa el plan curatorial mediante un texto de referencia y de qué modo se articula con los sistemas educativos y la prensa para exponer el plan del curador son las cuestiones a abordar en este seminario.
Durante cuatro módulos, Pilar Altilio conducirá este espacio de reflexión sobre casos paradigmáticos, desarrollos de actividades conexas, negociaciones con instituciones, producción de textos y comunicaciones y debate sobre casos concretos
Esta propuesta busca actualizar el debate sobre el rol del curador en la producción de contenidos, la mediación entre instituciones, artistas, obras y público, la forma en que se pueden producir hechos concretos y las dificultades que se asumen en una curaduría.
Objetivos
• Analizar algunos temas que recorren el mundo curatorial.
• Debatir la forma en que estos proyectos son puestos en sala.
• Promover el análisis de casos paradigmáticos.
• Profundizar en los modos de financiamiento.
• Intercambiar ideas y experiencias.
Se trata de una actividad libre y gratuita que se realizará a través de Zoom. Pueden participar estudiantes, egresados, docentes de la FAD y público en general .
Fechas y horarios
Viernes 21 de agosto - 14 a 15:30 h
Viernes 28 de agosto - 14 a 15:30 h
Viernes 4 de septiembre - 14 a 15:30 h
Viernes 11 de septiembre - 14 a 15:30 h
Se agrega un encuentro más para quienes quieran acceder a la instancia de evaluación: viernes 18 de septiembre - 14 a 15:30 h
Cómo inscribirse
Para quienes quieran asistir, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/SX86wQiTQszQ1VnYA
En este caso no se solicita la instancia de evaluación y se accede a los cuatro encuentros y a todo el contenido.
Para quienes quieran asistir y rendir evaluación, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/u3k2dS4hifLXN3Xa9
En este caso se cumple la instacia de evaluación que se realizará en un quinto encuentro, el cupo es limitado y será por orden de inscripción.
Sobre la certificación
Para quienes únicamente participen en condición de asistentes (sin evaluación) se certificará con el 75% de asistencia.
Para quienes además sean evaluados, será con el 75% de asistencia y la instancia de evaluación aprobada.
Pilar Altilio
(Argentina 1958) Licenciada en Arte UNLP, Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación FLACSO, docente de Postítulo Cátedra Análisis y Crítica de las Prácticas Artísticas Contemporáneas I y II Esc. Pcial Martín Malharro MdP, docente seminarios de extensión UNCUYO, UNMdP y Universidad de Cuenca (Ecuador). Curadora e investigadora independiente. Editó 23 fotógrafos de Mar del Plata. Jurado en varias ocasiones premios nacionales e internacionales. Publica regularmente en arte.online.net, Revista Ñ de Cultura, Revista ArtNexus.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Consultas e informes: extensionfad@gmail.com