Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cristina Raschia repasará las corrientes estéticas del cine

La guionista y realizadora audiovisual dictará el curso “Del cinematógrafo a las multiplataformas. La historia del cine en la estética del lenguaje audiovisual” en la sala Azul de la Nave Universitaria los viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembre. Pueden participar estudiantes, egresados y docentes de la FAD, de otras unidades académicas y público en general.

imagen Cristina Raschia repasará las corrientes estéticas del cine

Ante el crecimiento exponencial y vertiginoso de nuevos recursos de comunicación audiovisual, es pertinente detener la mirada en el origen y evolución de este lenguaje siempre asociado al desarrollo tecnológico, las corrientes artísticas, la política y la economía. Este análisis es una herramienta útil a la hora de decodificar mensajes y construir nuestro propio modo de expresión audiovisual.

La guionista introducirá a los asistentes en un panorama general de las principales corrientes estéticas en la historia del cine para enriquecer la capacidad de leer y decodificar los recursos del lenguaje audiovisual. Además aportará herramientas para desarrollar modos propios de comunicación audiovisual.

La asistencia es gratuita para estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, y tiene un costo de $100 para los demás destinatarios. Para más informes escribir a apistone@uncu.edu.ar. Acceder al formulario de inscripción AQUÍ.

El dictado será en la sala Azul de la Nave Universitaria los viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 17.30 a 20.30.

Organiza la actividad la Secretaría Académica de la FAD (Formarte) y colabora la Secretaría de Extensión.

 

CONTENIDOS

Del cinematógrafo al cine: el nacimiento de un lenguaje

El cine: Institución, dispositivo, lenguaje.
Las primeras imágenes animadas.
Ficción y documental. Cine y literatura. Nociones de encuadre, planos, movimientos de cámara. ¿Quiénes hacen una película?
El desarrollo de la explotación y el cine de arte: la ascensión de Hollywood, las escuelas europeas y las vanguardias históricas.

El cine sonoro de los años 30 a los 50.

¿Sonoro o sincrónico?
La edad de oro de Hollywood. Los géneros clásicos del cine norteamericano.
El naturalismo poético francés. Los “dibujos animados”
El cine y la segunda guerra mundial: Inglaterra, Europa continental y EEUU. El neorrealismo italiano. El realismo socialista.

El cine moderno

Irrumpe la televisión.
“Cine de autor”. La Nouvelle Vague. El New American Cinema Group y la experiencia underground
El cine del Este Europeo. El “free cinema” inglés. El cine oriental.
EL nuevo Hollywood y las nuevas escuelas europeas.
El vigor del cine cubano y latinoamericano.
Cine de fin de siglo.

El cine contemporáneo y el concepto de lenguaje audiovisual

Panorama de autores contemporáneos
La imagen electrónica. Cine, televisión, video, internet.
El cine mira al cine. La industria del espectáculo. Hollywood vs el resto del mundo.
El fenómeno de las series en televisión.
Las multiplataformas. Una nueva forma de mirar y participar.

 

Cristina Raschia

Guionista y Realizadora Audiovisual. Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades.

Produce y dirige institucionales y documentales para empresas públicas y privadas (Bodegas Salentein, Bodega Carelli, J&G y Asociados, CNEA, Observatorio Pierre Auger, etc.)

Como Directora de Casting ha realizado más de 80 producciones publicitarias para Argentina y el extranjero. También largometrajes y series para televisión.

Designada Jurado por el INCAA en numerosos Concursos de Guiones y Proyectos a partir de 1995.

Creadora del Cine Club Mendoza (1983), de la Sala de Cine-Arte David Eisenchlas de la Municipalidad de Mendoza (1990) y del Taller de Cine y Video para Niños y Jóvenes del mismo Municipio (1987)

Docente en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCYV – 1998/2001) Creadora del proyecto piloto Film Commission de Mendoza (1998/9) y de la Film Commission de San Luis (2002)

Programadora de los ciclos de cine en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

(MMAMM, 2002/2010) y en el Microcine Municipal (2011/2015)

Tutora para el Polo Cuyo del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos de la TDA- Televisión Digital Abierta (2011-2013)

Ex becaria del Instituto Goethe (Argentina) y de la New York Film Academy (USA)

Trabaja actualmente en el proyecto “José, 1823”, largometraje de ficción sobre los 9 meses que pasó el Gral. San Martín en Mendoza, de regreso de su gesta libertadora y antes de exiliarse en Europa para siempre.

Contenido relacionado