Coordinación de Prácticas Sociales Educativas

Coordinadora: DI Mónica I. Manciana

Correo electrónico: fad.pse@gmail.com

Función de la Coordinación

La Coordinación de Prácticas Sociales Educativas tiene como objetivo:

Acompañar el proceso de incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) a los planes de estudio de las distintas carreras de la FAD. Dicha incorporación se encuentra estipulada dentro del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo y normada a través de las ordenanzas 7/16 7 75/16 del Consejo Superior.

¿Qué son las Prácticas Sociales Educativas?

Este tipo de prácticas busca articular las tres dimensiones sustantivas de la tarea universitaria (investigación, extensión y formación, comprendida como proceso de enseñanza-aprendizaje), con la intención de contribuir a la generación de una formación integral de lxs estudiantes. Para ello, la propuesta de las prácticas se completa con la llegada a territorio y el trabajo junto a organizaciones sociales, ya que la búsqueda es tanto la adquisición de saberes políticamente configurados y situados en territorio, como el desarrollo de valores solidarios, con conciencia ética y social.

Las PSE trabajan a partir de 5 premisas principales: el diálogo de saberes, el aprendizaje en comunidad (horizontalidad del conocimiento), el trabajo en territorio, la interdisciplina y la relación dialéctica entre teoría práctica.

¿Cuáles son las acciones que realiza la Coordinación?

Generar espacios de planificación, experimentación y reflexión de Prácticas Sociales Educativas, con la intención de difundir y formar acerca de las mismas hacia el interior de la FAD. Esta tarea es llevada adelante junto a un equipo conformado por docentes, estudiantes y egresados/as, y a diversas organizaciones sociales.

Las distintas prácticas que se han realizado a lo largo de estos años han sido planificadas en conjunto por estos actores, buscando construir los proyectos desde el protagonismo de los/as estudiantes y las organizaciones sociales. Esto se vincula con la mirada críticas que las PSE plantean acerca de los procesos de construcción/circulación del conocimiento.

Prácticas Socio-Poéticas en Arte y Diseño

Por otra parte la coordinación desarrolla un núcleo de trabajo alrededor de las Prácticas Socio-Poéticas en Arte y Diseño en el que atiende a las reflexiones, tensiones y movimientos que se dan al interior de las disciplinas cuando éstas asumen enfoques críticos, sociales e interseccionales, en sus procesos de producción, y la consecuente puesta en marcha de unas/“otras” epistemologías que estos enfoques producen. En este sentido se abre el espacio para el intercambio, estudio y debate de poéticas, obras y diseños desde estas perspectivas, al tiempo que establece un nexo de trabajo y producción con las iniciativas de Extensión.

Finalmente también forma parte de la coordinación el Observatorio de Arte Comunitario que se dedica a la caracterización de la realidad que atraviesan los diferentes grupos que realizan prácticas de arte comunitario y colectivo (los contextos en los que se desenvuelven, los objetivos que proponen, las problemáticas a las que se enfrentan, etc.). Este espacio también tiene entre sus objetivos la generación de nexos con dichos grupos, para facilitar la articulación entre los mismos y la FAD. Y por último a la visibilización de la importancia del arte comunitario en la formación de los profesionales de las artes y el diseño, cuestión que inevitablemente es doble: ¿Cuál es su rol actual? ¿Cuáles son sus potencialidades?

Podés encontrar más info en:

Entrevistas Prácticas Sociales Educativas

Producciones de Prácticas Sociales Educativas