La Facultad de Artes y Diseño, a través de la Coordinación de Ingreso y TRACES, invita a estudiantes que cursen entre 3° y 5° año de las carreras de Cerámica y Artes Visuales, a acompañar a ingresantes a primer año que necesiten un espacio de contención institucional y académica. La inscripción de a esta convocatoria estará habilitada a partir del lunes 19 hasta el viernes 7 de mayo en el siguiente formulario: https://forms.gle/r2VJHMctcMWu7syT8
De qué se tratan las tutorías voluntarias
Esta nueva figura, creada por la ordenanza CD-2020-ORD-004 y enmarcada en el proyecto Traces de Secretaría Académica de la Facultad de Artes y Diseño, surge en el marco de la pandemia y el escenario actual, en que lxs ingresantes a primer año necesitan un acompañamiento personalizado y espacios de contención institucional para sentirse parte de la FAD en sus procesos administrativos y académicos.
¿Quiénes pueden presentarse?
El sistema de tutorías abarca a todas las carreras de la Facultad de Artes y Diseño. En esta ocasión, se extendió la convocatoria para estudiantes activxs y avanzadxs de 3° a 5° año de Artes Visuales y/o Cerámica, acreditando con certificado de alumno regular, historia académica. Se debe tener rendimiento académico positivo.
Además deben contar con los medios virtuales adecuados para sostener el acompañamiento en el contexto actual de pandemia por COVID-19 y conocer la oferta académica de la FAD.
¿Cuáles son las tareas a desarrollar?
. Acompañar en el inicio de las tutorías.
. Planificar estrategias y acciones.
. Coordinar y acompañar el desarrollo de las tutorías.
. Resolver los problemas que se presenten y/o buscar los canales apropiados para su resolución.
. Derivar a las áreas de atención profesional de la Facultad, de la Universidad y/o del medio, según las características de las situaciones que puedan surgir.
. Brindar instancias de formación continua de lxs estudiantes tutorxs.
. Sistematizar y analizar los datos recolectados por los y las estudiantes tutores voluntarios.
. Coordinar encuentros periódicos (mensuales) entre estudiantes tutores voluntarios y el equipo TRACES.
Las actividades de tutorías y acompañamientos voluntarios tendrán una carga horaria máxima de 6hs semanales, con una duración de diez (10) meses durante el ciclo lectivo 2021.
La Secretaría Académica será responsable de certificar la participación en el proyecto, a través del reconocimiento de un máximo de 60 horas para estudiantes POR ÚNICA VEZ que puedan acreditar en sus planes de estudio. Para llevar a cabo dicha acreditación será requisito el informe de las acciones desarrolladas por el/la interesado/a y su validación por parte de la coordinación del proyecto (Traces).
¿Cómo es el proceso de selección?
Se debe completar el presente formulario y adjuntar la siguiente documentación en el mismo:
. Foto del DNI clara y visible
. Certificado de alumno regular emitido por el SIU Guaraní
. Historia académica emitida por SIU Guaraní
El comité de selección estará conformado por la Coordinación de Traces y Coordinación de Ingreso, por el Asesor Estudiantil y un representante de Secretaría Académica el cual analizará los formularios de inscripción. El resultado de la selección será publicado por las vías institucionales de la facultad en un tiempo no mayor a una semana posterior al cierre del plazo de inscripción.