Su historia data del año 2006, con interrupciones a su funcionamiento, el Espacio Prof. Carlos Gomez, también conocido como Espacio de Confluencia fue reinaugurado en el marco de las Jornadas de Salud Mental que expusieron una muestra de arte. Detalles de una jornada importante y conmovedora para la FAD.

11 de octubre de 2023, 10:47.

imagen Con la presentación de muestra de arte, volvió a funcionar El Espacio Confluencia

La Decana de la Facultad de Artes y Diseño, Mgter. Laura Braconi encabezó la ceremonia de inauguración de la muestra de arte de las Primeras Jornadas de Salud Mental. La inauguración coincidió con otro hito: la refacción, arreglos, y puesta en funcionamiento del Espacio Prof. Carlos Gomez - Espacio Confluencia del Edificio de Talleres de la FAD. Durante su discurso la decana hizo un repaso de la historia del espacio, destacando las distintas gestiones de Extensión que trabajaron para mejorar este espacio.

El Espacio Confluencia reune a artistas de todos los ámbitos de la FAD. Este espacio fue concebido desde sus inicios -definido por la propia decana de la FAD- como un espacio donde se puede compartir aprendizajes, donde además de muestras, se compartieron exámenes de los cinco grupos de carrera que integran la institución.

Hoy este espacio atravesó una serie de mejoras que tienen que ver con la mejora de su infraestructura; dentro del plan de actualización y optimización del cableado y tendido de los Edificios de Talleres, renovando las instalaciones eléctricas y mejorando su iluminación. Por otro lado se invirtió en mejorar la fachada del lugar en términos de pintura, terminaciones, y demás adecuaciones que lo ponen en condiciones para recibir la muestra que convocó a distintos actores.

Inauguración de la muestra de arte en trabajo conjunto con salud mental

El acto de reapertura del Espacio Confluencia, coincide con la Semana de la Salud Mental de la FAD. Esta actividad impulsada desde el Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros en conjunto con la Secretaría de Extensión y Articulación Social y el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) previó como parte de sus actividades la muestra permanente, Prácticas Artísticas y Salud Mental. La muestra se compone de producciones artísticas de pacientes del Hospital el Sauce Coord Prof. Estela Ortiz Quijano), pacientes ambulatorios del Hospital Carlos Pereyra  (Coord Prof. Fernando Guevara y Prof. Elena Schnell). Intervienen también estudiantes Artes Visuales, bajo la tutoría de la Lic. Celina Dominguez.

Tras las palabras de los talleristas que coordinan estos equipos, la decana Braconi cerró agradeciendo:

A Elena, a Fernando, a Estela. Agradezco a los equipos de mantenimiento y servicios, así como a nuestro querido personal de apoyo académico. Gracias a nuestro personal de gestión que ha dedicado mucho tiempo para que hoy podamos estar reinaugurando este espacio, pensando que estamos en una Universidad Pública y Gratuita. Esto me parece que es muy importante a tener en cuenta y poner en valor.

EXPERIENCIAS DESDE LAS ARTES VISUALES EN EL HOSPITAL PEREYRA: Exposición y presentación de publicaciones realizadas por los pacientes

Exposición de producciones artísticas realizadas por lxs pacientes y presentación del “Taller de Revista”, perteneciente al Dispositivo del Hospital de Día. Además, se contará con un stand de venta de dichas publicaciones. (Responsable: Lic. Fernando Guevara, Tallerista Htal C. Pereyra)

EXPERIENCIAS DESDE LA CERÁMICA EN EL HOSPITAL EL SAUCE: Exposición de piezas cerámicas elaboradas por los pacientes e instalación

Exposición de piezas cerámicas realizadas por lxs pacientes del Hospital El Sauce. Esta muestra estará acompañada por una obra sobre el encierro y los tratamientos farmacológicos propuesta por la artista Estela Ortiz Quijano, docente del espacio y egresada de la Facultad de Artes y Diseño.

EXPERIENCIAS DESDE EL ESPACIO DE SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL FAD: Exposición colectiva de Art Vent “Desquiciades”

Exposición de trabajos realizados por alumnxs de primer año de Artes Visuales de la FAD, acompañados por el Servicio de Orientación de las Carreras de Artes del Espectáculo. La propuesta visibiliza la mirada del otrx respecto a la salud mental. Responsable: Lic. Prof. Celina Domínguez. Servicio de Orientación Estudiantil

imagen ‎