Con gran tristeza la FAD despide a Cristian Delhez

El inmenso xilografista, artista plástico, grabador, dibujante y pintor de nuestra provincia, nació en 1946 y heredó el oficio de su padre, Víctor Delhez. Nuestra Casa de Estudios tuvo el honor de que fuera docente del Taller de Grabado por más de 40 años.

19 de octubre de 2022, 09:00.

imagen Con gran tristeza la FAD despide a Cristian Delhez

El reconocido artista y ex docente de la FAD Cristian Delhez, falleció hoy a sus 76 años. La comunidad de nuestra facultad, miembros del Consejo Directivo, docentes, estudiantes, egresadxs y personal de apoyo académico, mantenimiento y servicios acompañan a familiares y compañerxs en este difícil momento.

Cristian Delehz, miembro de una familia de artistas, nació en Mendoza en 1946. Tuvo como maestros a su padre Víctor, a Ricardo Scilipoti, a Luis Comadrán y a Zdravko Ducmelic. Desde 1976 a 2017 ejerció docencia en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Por su inmensa entrega, toda nuestra comunidad se escuentra muy conmovida y despide con enorme afecto al artista.

También, fue profesor Titular de Dibujo y Expresión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza.

Fue nombrado en 1999 Académico Delegado de Mendoza, por la Academia Nacional de Bellas Artes y fue docente Investigador categorizado en el programa de incentivos (CEI) II.

Compartimos esta carta de su amiga y docente de la FAD, María Inés Zaragoza

Cris Delhez fue nuestro profesor, nuestro compañero, nuestro titular en el Taller de Grabado. Muchos de nosotros hemos pasado la mayor parte de la vida junto a él entre las prensas, las matrices de grabado, los papeles y el olor a tinta de impresión.

Así como el nombre que identifica a nuestro Taller de Grabado, seguramente muchas generaciones de estudiantes y colegas, tendrán grabadas sus enseñanzas, los modos de hacer, las charlas y las experiencias compartidas. Respetaba lo que proponíamos a los estudiantes, nuestras opiniones, nuestras ideas para el taller. No imponía.

Trabajador incansable. Cada día iba a su taller de Chacras de Coria donde dibujaba, hacía collagrafías, xilos, monotipias; sacaba estampas en su prensa. Mientras, en su búnker como él lo llamaba, escuchaba la música que amaba. Gran conocedor, siempre compartía los autores que iba descubriendo. Según el momento, nos regalaba música, en cassettes o CDs.

Siempre estará con nosotros...

María Inés Zaragoza
Profesora Adjunta - Taller de Grabrado