En el marco del Programa de Formación Pedagógico Institucional 2020 se realizaron los encuentros titulados "¿Jornadas Antivirus o Antijornadas virales? El reto educativo de la Facultad de Artes y Diseño". Durante dos días se concretaron charlas, talleres, debates a través de entornos virtuales de la FAD con transmisión en vivo por el canal de Youtube de la institución.
Los encuentros permitieron a la comunidad de FAD reflexionar en torno al contexto de aislamiento social y emergencia sanitaria, pero también abordar los roles que los/las distintos actores tienen como educadores/as y promotores de procesos de enseñanza-aprendizaje mediatizados por la virtualidad. A su vez, sentipensar cómo este momento coyuntural atraviesa y afecta la dimensión personal y las distintas subjetividades, al mismo tiempo que posibilitó advertir las desigualdades socio-económicas que se han puesto de manifiesto e incrementado en la pandemia.
El encuentro reunió aproximadamente a 200 personas de diferentes disciplinas artísticas y de diseño en distintas charlas, talleres y cápsulas de experiencias. Personal de apoyo, mantenimiento y servicios, docentes, estudiantes, egresades y personal de gestión participaron de las actividades que se llevaron a cabo el miércoles 19 y jueves 20 de 9 a 20.30 horas.
El desarrollo de las jornadas fue posible gracias al trabajo en equipo de la Coordinación de Comunicación Institucional, el Departamento de Diseño y Publicaciones, el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación, la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, las Direcciones de Carreras, el Programa TRACES, el Servicio de Apoyo y Orientación al Estudiante, la Asesoría Estudiantil y el personal de apoyo académico de la Secretaría Académica.
Los encuentros estuvieron articulados en torno a las reflexiones que suscita incorporar y trabajar desde un paradigma de Derechos Humanos, género y discapacidad como línea estratégica de la política institucional alineada con el derecho a la educación superior de las y los estudiantes, interpelando en relación a nuestras prácticas docentes como a las prácticas artísticas y el diseño.
Se trabajó en torno a tres ejes:
- Nuestras prácticas pedagógicas en contexto de pandemia, virtualidad e incertidumbre.
- Derechos Humanos, género y discapacidad.
- Tardes de carreras, mate virtual mediante.
Participaron y colaboraron de estas jornadas referentes y especialistas invitadas/os como la Lic. Paula Santoni, la Lic. Ana María Careaga, el Lic. Pablo Seydell, la Mgter. Elena Barroso, la Lic. Silvia Amadio y el Lic. Jorge Dominguez.
En palabras de la Lic. Esp. Mariela Meljín, Secretaria Académica de la FAD, las jornadas plantearon un interrogante: "¿qué queremos viralizar? ¿Qué queremos que se difunda, que se expanda rápidamente entre nosotros? Como institución priorizamos lo humano, el anhelo y esperanza de una sociedad más justa e inclusiva, el compromiso con la educación pública, de viralizar el arte, el diseño y la cultura" expresó en la charla de apertura. "¿Qué pensamos o consideramos que pueda ser antiviral en este momento? La necesidad de encuentro interpersonal y humano, y aunque haya distanciamiento social físico, que podamos hacernos presentes en la vida de las otras personas de alguna manera, a través de la comunicación, la empatía, la confianza y el cariño", agregó.
Arribando a algunas conclusiones
- Las jornadas se mostraron como un necesario espacio de encuentro y reflexión entre las distintas disciplinas de la FAD
- Visibilizaron la presencia de la Institución en la vida de las personas que la conforman, a pesar de no estar asistiendo a sus espacios físicos.
- Se pensaron como "Antijornadas Virales" porque las jornadas académicas siempre han sido encuentros presenciales donde las/los participantes tienen la posibilidad de encontrarse cara a cara, dialogar, abrazarse, compartir un mate o un café, sentir en el cuerpo las emociones que genera el estar presente junto a otres. También, porque dejaron de lado un modelo academicista de emisión privilegiada para dar lugar a un encuentro con pluralidad de voces y construcción colectiva de saberes, que servirán de insumo para transitar la segunda mitad del año en este complejo contexto.
Estos encuentros tendrán continuidad durante el segundo cuatrimestre a través de charlas y talleres sobre temas de interés para la comunidad de la FAD tales como el ciclo de formación en perspectivas de género (Coordinación DDHH, Géneros y Discapacidad), los lineamientos de innovación curricular, las Prácticas socio-educativas, etc.