Ante el anuncio del Gobierno Provincial en relación al cierre de Escuelas de Gestión Social, el máximo órgano institucional de la Facultad de Artes y Diseño, emitió un comunicado en su sesión del 6 de diciembre. Lo compartimos a continuación.

07 de diciembre de 2022, 11:07.

imagen Comunicado del Consejo Directivo de la FAD en defensa de la Escuela Campesina de Agroecología

Mural pintado en la Escuela Campesina Agroecológica dentro de un proyecto Mauricio López. Participaron estudiantes y docentes de la FAD junto a miembros de la comunidad lavallina y otras instituciones educativas.

COMUNICADO DE CONSEJO DIRECTIVO - FAD

En defensa de la “Escuela Campesina de Agroecología”

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en sesión plenaria de fecha 6 de diciembre de 2022, ante el anuncio del Gobierno Provincial en relación al cierre de Escuelas de Gestión Social manifiesta:

El cierre de proyectos educativos comunitarios y territoriales afecta directamente a organizaciones que trabajan en comunidades fuertemente vulneradas y de difícil acceso al sistema educativo para jóvenes y adultos.
Estos espacios no sólo garantizan el derecho y acceso a la educación a comunidades que históricamente han visto vulnerados sus derechos, sino que se constituyen como centros culturales, comedores comunitarios, espacios de capacitación en oficios, entre otros, brindando respuestas a las demandas de sus territorios, lugares donde el Estado llega de manera muy precaria.

Estos proyectos forman parte de una política educativa que abraza a la comunidad y sus realidades, materializándose en una práctica de construcción colectiva y significativa para sus integrantes. Esta mirada sobre la educación es compartida plenamente por nuestra Facultad y lejos de tomar medidas para su debilitamiento, consideramos que de ella depende un presente y futuro con oportunidades y posibilidades de crecimiento para las comunidades valoradas en su contexto.

La Facultad de Artes y Diseño y la Universidad Nacional de Cuyo son parte de distintos proyectos en estos espacios educativos, propiciando un diálogo de saberes con las comunidades, aportando y enriqueciendo la formación integral de los estudiantes, debatiendo y aprendiendo de estas experiencias educativas.
Frente a lo expuesto, el Consejo Directivo de la FAD expresa su preocupación en esta oportunidad ante la situación que atraviesa en la actualidad la “Escuela Campesina de Agroecología” y rechaza cualquier intento de afectar los Proyectos Educativos de Gestión Social.

CONSEJO DIRECTIVO – FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO