Buenos días.
Desde la FAD asistimos con dolor a los sucesos en nuestra hermana Provincia de Jujuy de las últimas horas, donde se sancionó una reforma constitucional que le da la espalda a nuestros pueblos.
A lo anteriormente expuesto se le suma el despliegue feroz de una represión contra los jujeños y las jujeñas; contra sus docentes, comunidades originarias, sindicatos, estudiantes, referentes de la cultura y del pensamiento. Una represión que se completa con denuncias de detenciones arbitrarias, torturas, hostigamientos, y demás hechos donde se impone la brutalidad de la fuerza coercitiva del Estado provincial. Metodologías y ejercicios que recuerdan a las épocas más oscuras, y que ocurren, justamente en vísperas de cumplir 40 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país.
Esta casa de estudios siempre va a estar del lado de la lucha docente; siempre va a estar del lado de la reivindicación de los pueblos originarios, siempre va a estar del lado de la no violencia. Sobre todo, reivindicamos los derechos conquistados por nuestros pueblos y es por eso que miramos con estupor cómo los mismos son cercenados o sometidos a debates.
Por un lado, repudiamos la violencia ejercida por el gobierno de la Provincia de Jujuy contra sus representados. Y acompañamos las medidas llevadas a cabo por su pueblo, la resistencia, la lucha solidaria, en las calles. Su valentía y firmeza son un ejemplo que debe servir para recordar y retomar las luchas, cada vez que un ciudadano o ciudadana de nuestra Patria sienta que sus derechos están siendo vulnerados.
- Laura Braconi
Decana de la Facultad de Artes y Diseño