Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colectivo de ceramistas Manos del Arenal ingresó a Puntos de Cultura

La organización, que surgió dentro de las actividades de extensión de la FAD, recibirá financiamiento del programa del Ministerio de Cultura de la Nación para reaconcondicionar su taller y comprar equipamiento. Por su parte, la coordinación de Vinculación Productiva acompañó con asistencia técnica necesaria para la postulación.

05 de noviembre de 2020, 11:10.

imagen Colectivo de ceramistas Manos del Arenal ingresó a Puntos de Cultura

Este año difundimos la convocatoria Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación y ofrecimos la colaboración de la coordinación de Vinculación Productiva para presentarse a la misma. Las organizaciones beneficiadas se integrarán a la Red Nacional de Puntos de Cultura, que este año cierra con más de 1600 incorporaciones 

Nos llena de alegría comunicar que el colectivo de ceramistas Manos del Arenal de Lavalle ingresó al programa. Este espacio surgió en el marco de actividades de extensión de la FAD UNCuyo entre los años 2015 y 2018.

Tal como mencionamos, la Coordinación de Vinculación Productiva acompañó con asistencia técnica al colectivo para presentar el proyecto cuyos objetivos son:
- Reacondicionar un taller individual para la producción colectiva, ya que debieron trasladarlo del espacio municipal cuando éste se adecuó como hospital provisorio en el contexto sanitario.
- Continuar con su trabajo de recuperación de procesos ancestrales que los convierte en referentes en el ámbito cultural de la comunidad, como así también la puesta en valor tanto del oficio y materiales autóctonos, como de la utilización de productos de cerámicas en reemplazo del plástico.
- Integrarse a la ruta turística histórica-cultural de Lavalle, ya que el taller está ubicado dentro del circuito

Para el reacondicionamiento del taller y compra de equipamiento, como torno eléctrico, se contará con el asesoramiento de docentes/graduadxs de la carrera de Cerámica. En el caso de la definición del ciclo de vida de los productos y el proceso productivo ancestral del oficio a la vez que amigable, se trabajará con docentes/graduadxs de las Carreras de Diseño, en pos de comunicar el valor simbólico de las piezas cerámicas.


Instagram del colectivo Manos del Arenal: https://www.instagram.com/manosdelarenal/


Sobre el Programa Puntos de Cultura
El Programa forma parte de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de Nación. Tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las organizaciones sociales que desarrollan proyectos culturales con mayor inserción territorial, para incorporarlas a la Red Nacional de Puntos de Cultura.

Para conocer los proyectos seleccionados ingresar a https://bit.ly/3mM10GO

Contenido relacionado