Chola Poblete de la FAD, premiada en la Bienal de Venecia 2024

Chola Poblete, formada en nuestras Carreras de Artes Visuales de la FAD fue distinguida en la 60° Bienal de Venecia.

22 de abril de 2024, 13:29.

imagen Chola Poblete de la FAD, premiada en la Bienal de Venecia 2024

Chola Poblete en la Bienal de Venecia 2024 (Prensa Bienal Venecia)

La talentosa artista Chola Poblete, del Profesorado de Grado Universitario de las Carreras de Artes Visuales ha capturado la atención del mundo artístico, al recibir el reconocimiento del jurado a la artista contemporánea en la prestigiosa Bienal de Venecia 2024. Su obra única y poderosa ha sido reconocida entre un mar de talentos internacionales, destacando su compromiso con la exploración de la identidad y la diversidad cultural.

Soy la primera artista trans y marrona de la Argentina que logra llegar a la Biennale. Argentina no es blanca

-Chola Poblete, en su discurso en la Bienal de Venecia

Su obra en el pabellón argentino de la Bienal denuncia el abuso y los prejuicios hacia las poblaciones indígenas, así como los estereotipos de los pueblos de nuestra América Latina. Con una trayectoria marcada por la experimentación y la profundidad temática, Poblete ha demostrado una vez más su capacidad para conmover y provocar reflexiones a través del arte. Su enfoque en cuestiones sociales y culturales, fusionado con una expresión artística excepcional, la ha convertido en una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo.

En otro párrafo de su discurso de agradecimiento, la artista destacó:

Quisiera agregar respecto al contexto de mi país, que yo he recibido el apoyo del Estado Argentino para formarme mediante becas y si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso

Sobre la premiación comentó la Decana de nuestra Facultad, Dra. Laura Braconi: "Es un honor para esta Casa de estudios tenerla como artista y  destaco su percepción sobre las comunidades indígenas y Queers y como la expresa a través de su arte." Es que al celebrar este logro, no solo celebramos a Chola Poblete, sino también a la capacidad del arte para unir, inspirar y transformar. Su distinción es un recordatorio poderoso del poder del arte para trascender barreras y enriquecer nuestras vidas con nuevas perspectivas y emociones.