Será en un curso taller sobre guías en patrimonio artístico- cultural de Mendoza, una actividad de complemento curricular que se dictará de manera bimodal entre marzo y mayo.

23 de febrero de 2022, 17:36.

imagen Capacitarán en el desarrollo de visitas guiadas a monumentos y esculturas del Parque San Martín

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD presenta una nueva Actividad de Complemento Curricular:  CURSO-TALLER PARA CAPACITACIÓN DE GUÍAS EN PATRIMONIO ARTÍSTICO-CULTURAL DE MENDOZA. EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN.

Esta instancia propone la capacitación de estudiantes universitarios avanzados de las carreras de Artes Visuales para el desarrollo de visitas guiadas al conjunto de monumentos y esculturas en el Parque General San Martín. La misma está pensada como un proceso de acompañamiento y fortalecimiento de los contenidos y prácticas que han tenido en el cursado de las carreras del Grupo de Visuales. Pero también constituye un importante recurso para incorporar saberes situados, que permitan conocer y profundizar la historia del arte local, regional y argentino. Otro aspecto fundamental es el desarrollo o afianzamiento de las capacidades comunicativas con públicos diversos.

El cursado y aprobación del curso-taller permitirá la formación, ampliación y profundización de competencias que permitan a estudiantes avanzados insertarse y desarrollarse en el futuro mundo laboral.

Objetivos específicos:
- Conocer la historia urbanística, política, social y artística del Parque General San Martín desde su creación hasta la actualidad.
- Adquirir competencias pedagógicas y comunicacionales para desarrollar visitas guiadas en el Parque General San Martín.
- Potenciar la vinculación con la comunidad mendocina en general, como también nacional y extranjera, y particularmente con estudiantes de diferentes niveles.
- Valorar el patrimonio cultural mendocino, regional y nacional, atendiendo a su investigación, respeto y conservación.

El cumplimiento de los objetivos específicos permitirá:
- Lograr conocimientos, capacidades y experiencias para una mejor aproximación o profundización de los contenidos y problemas de historia del arte argentino y latinoamericano, y apreciar las posibles relaciones y diferencias con el arte europeo.
- Lograr competencias para la enseñanza y comunicación en otros entornos museológicos y patrimoniales, estableciendo fuertes vinculaciones entre la formación teórica y práctica, fortaleciendo la profesionalización de los y las estudiantes y jerarquizando las carreras en la comunidad.

Fechas y modalidad: Modalidad virtual y modalidad presencial en Parque General San Martín

MÓDULO 1
Desarrollo asincrónico por MOODLE desde el lunes 28 de marzo

MÓDULO 2
Presencial: Parque Gral. San Martín: lunes 9 de mayo.

MÓDULO 3
Presencia: Parque Gral. San Martín: 21 y 22 de mayo.

Carga horaria: 30 horas (Horarios a definir)

Equipo docente:

Patricia Favre (Historia del Arte)
Luciana Silvestri (Comunicación)
Celia García (Historia del Arte)
Mariana Antonio (Historia del Arte)
Lucas Sánchez Riesco (Historia del Arte)
Alejandro Iglesias (Tecnologías)
Silvia Storoni (Museología)
Adriana Arenas (Pedagogía)
Pablo Morón (Artes Visuales)
Claudia Peralta (Artes Visuales)

Nicanor Albornoz (Patrimonio Cultural)

Aranceles y destinatarios:
Estudiantes de grado FAD, PAA FAD, docentes y Egresadxs FAD. Externos.
Estudiantes de grado FAD y PAA FAD: gratuita
Docentes y Egresadxs FAD: $ 500