Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buffet de Lxs Estudiantes: El acceso antes que el bien ganancial

La FAD inicia un ciclo de entrevistas: Conversando con actores de la FAD, comenzamos charlando con María Morena "Mery" Rosselot, responsable del "Buffet de Lxs Estudiantes", un espacio gestionado por estudiantes para toda nuestra comunidad.

16 de octubre de 2023, 14:25.

imagen Buffet de Lxs Estudiantes: El acceso antes que el bien ganancial

En el Edificio de Gobierno de la Facultad de Artes y Diseño funciona una de las dos sedes del, "Buffet de Lxs Estudiantes" La otra está ubicada en el Edificio de Talleres (o Galpones), ambas prestan servicio a estudiantes, docentes, personal de apoyo, de mantenimiento y servicios, y de seguridad. El Buffet se inició en 2014 bajo una gestión en su totalidad estudiantil, en el Edificio de Gobierno y actualmente, está coordinado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, CEFADI.

Ambos buffets son mucho más que espacios para el acceso a meriendas, almuerzos, recreos. Su modelo de gestión, único en la Universidad Nacional de Cuyo, le permite ofrecer muchos servicios para todo su público. De esto charlamos con Mery Rosselot, Consejera Directiva por el claustro Estudiantil, integrante de la conducción del CEFADI, y en este caso particular, la responsable del Buffet de Lxs Estudiantes.

imagen ‎

imagen ‎

Sobre el buffet

Surge como una respuesta contraria al sistema de concesiones de buffets en la UNCUYO, cuya gestión recae en licitaciones privadas. Su historia se inicia en el año 2014 cuando asume la responsabilidad de operar el buffet, una iniciativa completamente liderada por estudiantes. Su objetivo principal era atender a las necesidades de otros estudiantes, especialmente aquellos que se encontraban en situaciones económicas más precarias. Por lo tanto, su misión principal consistía en asegurar el acceso básico a alimentos como "el café y la tortita" durante las intensas jornadas académicas.

¿Podrías contarnos sobre las mejoras actuales que se están llevando a cabo?

MR, Mery Rosselot: "En cuanto a mejoras, empezamos a sacar un menú semanal digital accesible por Instagram. El menú es un aprendizaje constante, ya que ofrecemos opciones vegetarianas y veganas; sumado a eso incorporamos la opción dentro del menú para celiacxs. Queremos seguir aprendiendo esta propuesta de almuerzos. El Buffet de Gobierno cocina para tres edificios que tiene conexos. En Talleres no disponemos de la infraestructura para una cocina, por eso comenzamos a llevar menús hasta allá cocidos de modo que se puedan calentar para comer allí."

"También iniciamos jornadas de mantenimiento y limpieza durante la época de mesas para mejorar las condiciones de las prestaciones que tenemos. Disponemos de mobiliario sustentable, confeccionado por estudiantes de Industrial, el cual precisa de arreglos, renovamos pizarras de menú. Hemos comprado una pava eléctrica, un microondas, y una cafetera. En Talleres disponemos de un siestario, recientemente de una fanzinoteca. En Talleres también durante estas jornadas lijamos, pintamos y mejoramos paredes."

Sobre el compromiso del buffet con la comunidad.

MR: "Cumplir con la alimentación debe tener ciertos cuidados. El buffet es gestionado en su totalidad por estudiantes. Tenemos un sistema de "responsables", que van rotando. A partir de ahí, en los dos buffets hay 14 estudiantes que desempeñan funciones y por esto, son titulares de una beca de prestación de servicios del CEFADI. Rotan entre primer y segundo cuatrimestre.

"Contamos con becas de desayuno y mediatarde para estudiantes, que alcanza a 140 estudiantes, entregadas por el CEFADI. Es importante contar que estas becas no tienen tope, no queda nadie afuera de la posibilidad de acceder al café y la tortita. Incluso, intentamos subsidiar el precio del café y tortita para el resto de quienes acceden al buffet; entendiendo la complejidad de la situación actual."

"Hay estudiantes que tienen sus emprendimiento y venden sus productos en la FAD, a ellxs les ofrecemos traer a vender sus productos al buffet: frutos secos, budines, entre otros. Mientras cursan, sus productos son comercializados en nuestro buffet. Las ferias: en las actividades del CEFADI, se abre el espacio libremente a estudiantes que tienen emprendimientos para participar como feriantes de indumentaria, alimentos, útiles, producciones artísticas y de diseño."

La responsable y consejera nos informa que en la sede del edificio de Talleres, hay juguetes para las y los hijxs de las madres que asisten a clases. De esta manera, mientras ellas continuan sus estudios, ellas y ellos podrán jugar en el buffet. Además es importante destacar que el Buffet figura en la lista de espacios habilitados para la lactancia en la UNCUYO. Si una madre decide amamantar, se le brindará la asistencia adecuada y de manera gratuita.

Los buffets como espacios culturales.

MR: El buffet constituye un punto PROGRESAR para informar, ayudar e inscribir a estudiantes sin los medios para poder hacerlo. Además, gracias a una articulación con el Área Estratégica de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros de la FAD, hoy el buffet entrega preservativos de forma gratuita a estudiantes.

Expresó que el buffet debe ser un punto de contención estudiantil. Con esa mirada es que se desarrollan también actividades como las peñas, la bienvenida a Ingresantes, el mural del orgullo que se hizo en galpones, los bingos musicales, actividades específicas por carreras, la jam de dibujo en galpones entre otras actividades. El Espacio dispone de un pequeño escenario de libre uso, que permite a estudiantes contar con un espacio distendido para ensayar.

¿Podés contarnos un poco sobre el trabajo del buffet con otros claustros además del estudiantil?

MR: "Es un buffet pensado por estudiantes, gestionado por estudiantes e incluso mantenido por estudiantes. Tenemos políticas activas que están pensadas para una comunidad, no en término de claustros."  Una de las acciones que enuncia es la apertura temprana a las 8 de la mañana para asegurar el desayuno desde el primero hasta el últmo que deja el edificio.

 

Se le preguntó a Rosselot por la situación de quienes trabajan en la FAD, sobre todo el Personal de Apoyo:
 

Además de comentarnos que hay un trabajo de investigación sobre menús, y que el Personal de Apoyo Académico está en comunicación constante con el Buffet, Rosselot nos comenta que a partir de este año se implementó la readecuación de menús solicitado por el personal.

MR: "..en principio de año el buffet dispone de un menú que está destinado casi en su exclusividad al personal de apoyo y de gestión ya que en esta época no hay estudiantes en los edificios. Tras este primer encuentro, hemos solicitado al consejero titular por personal de apoyo la difusión de unas encuestas entre sus colegas, recogiendo opiniones, sugerencias para mejor funcionamiento y sobre todo propuestas."

¿Existen subvenciones en los precios para personal docente o de apoyo?

MR resaltó su enfoque en precios asequibles para atender a diversos presupuestos, reconociendo las similitudes entre los trabajadores de la FAD y los estudiantes en cuanto a desafíos económicos. Su buffet se diferencia por ser sin fines de lucro, lo que les permite ofrecer precios competitivos y reinvertir las ganancias en su funcionamiento. MR subrayó que es difícil encontrar precios similares en otros buffets de la UNCUYO, ya que priorizan el acceso a la alimentación por encima de las ganancias. En resumen, MR presentó su buffet como una alternativa sin ánimo de lucro a los buffets convencionales.

Sobre la relación con docentes, se comentó en un párrafo final.

MR: "Tenemos una estrecha relación con el público docente que no sólo consumen, sino que muchas veces por temas de agenda, o de comodidad creemos, dan consulta a sus estudiantes en el buffet; o vemos a menudo que hay cátedras que se reunen en el buffet. Garantizamos un espacio que también lxs incluya y donde se puedan sentir cómodos, sin necesidad de apelar a una sala para profesores: somos de la cultura del encuentro y pensamos que la interacción genera una comunidad más amena, más cálida. Más parecida a la FAD que queremos; es algo que nos genera alegría. Es muy lindo ver que donde habitan tantos claustros, tenemos un espacio acogedor, que te reciba. No sólo es un espacio de consumición de alimentos, sino para habitar y para interactuar."

 

 

 

 

imagen ‎

Contenido relacionado