A través de cinco encuentros presenciales, Lorena Membrive trabajará diferentes aspectos relacionados a la creación de estos personajes como elección, diseño, soporte, vestuario, estructura, terminaciones y manipulación básica. Inicia el 24 de septiembre.

18 de septiembre de 2024, 15:22.

imagen Brindarán taller de diseño, modelado y construcción de títeres gigantes de cartón

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD presenta una nueva actividad formativa complementaria a la currícula. Desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre se dictará el taller de diseño, modelado y construcción de títeres gigantes de cartón, a cargo de Lorena Membrive.

Este taller propone una experiencia esencialmente práctica para aprender a construir un títere gigante. Se trabajará con materiales que cobran vida en un espacio público o escénico, con grandes dimensiones. Las bases metodológicas y didácticas se fundamentan en los talleres de construcción de Marionetas dictados por la compañía Qamasa de Chile, quienes vienen explorando hace más de 6 años estas técnicas con un sello ecólogico, más toda la experiencia adquirida por Lorena Membrive a lo largo de su trayectoria.

CONTENIDOS

• Introducción al mundo de los títeres gigantes
  • Elección y diseño de personaje (frente y perfil)
  • Construcción estructural de: cabeza, tronco, brazos, manos
  • Construcción de soporte
  • Construcción de vestuario
  • Terminaciones: Pintura cabeza y manos. Armado de pelo.
  • Manipulación básica del títere

CRONOGRAMA

Cinco encuentros presenciales: 24, 25 y 26 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2024
Horario: 9 a 12 hs
Lugar: Aula 6 (Taller de Escenografía) - Edificio de Gobierno, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.

Para la aprobación del curso se requiere cumplir con el 75% de la asistencia y aprobar el trabajo final.

DESTINATARIOS/AS

Principalmente estudiantes de Escenografía y Arte dramático de la FAD. Las/os participantes deberán llevar sus materiales y herramientas, que serán informados vía e-mail al momento de la confirmación de la inscripción.

COSTOS
Miembros de la comunidad FAD: sin cargo
Externos/as: $ 15000.- (quince mil pesos)

INSCRIPCIÓN

Hasta el lunes 23 de setiembre, a las 23 horas, a través del formulario https://forms.gle/4ubV3Jw8Xa4YuGwg6

Consultas: extensionfad.complemento@gm.fad.uncu.edu.ar

Lorena Membrive

Actriz, Titiritera y gestora cultural. Con una trayectoria profesional de 29 años, ha participado en numerosos festivales y encuentros de teatro y títeres en el ámbito provincial, nacional y latinoamericano, siendo reconocida por su calidad profesional y propuesta artística. Realiza un permanente trabajo en teatros, espacios culturales, jardines de infantes y escuelas primarias, planteando propuestas de su propia autoría, que invitan a la reflexión de la mano de un vuelo poético-estético. Ha llevado adelante emprendimientos independientes y autogestivos en territorio, con gran impacto en su comunidad, tales como el “Teatro de los Títeres” (2003 a 2015) y “Trawün, Espacio de Arte y Cultura” (2013 a 2020). Pertenece a la agrupación H.I.J.O.S., siendo una activa militante por los derechos humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.