Reseña Seminario
Desde hace 15 años la Facultad de Artes y Diseño ofrece a sus alumnos avanzados de las Carreras Licenciatura en Arte Dramático y Diseño Escenográfico, un espacio de producción final coordinado por reconocidos directores de teatro de nivel internacional, entre los que se destacan: Guillermo Heras (España), Ramón Griffero (Chile), Alejandra Gutiérrez (Chile), Kameron Steele (EE.UU), Aristides Vargas (Ecuador-Argentina), José L.Valenzuela (Córdoba Argentina), Roberto Aguirre (Bs. As.), Hugo Aristimuño (Río Negro-México), Marcelo Massa (Córdoba), Ernesto Suárez (Mendoza) y en esta oportunidad tenemos el honor de contar con la presencia de la afamada directora Cristina Moreira.
Opinión de la directora a modo de Sinopsis de BOLERO
En el marco del Seminario Final de la Licenciatura en Arte Dramático, tomé la decisión de ofrecer Bolero como una dramaturgia que hace ya tiempo había puesto en escena y por tanto me encontraba en condiciones de adaptarla para esta producción que integra este encantador elenco de veinticuatro jóvenes universitarios que fervientemente quisieron actuar, buscar su clown, indagar en las técnicas de circo y expresar con toda vitalidad su mundo interior apropiándose de una historia ya contada. La sensibilidad y diversidad del grupo me permitió recrear la obra original con abundancia de juegos escénicos tratados en tres niveles de lectura: drama-poético, onírico y real.
Circunvalando la ficción con quiebres y rupturas a cargo de los clowns, debemos enhebrar el relato sentimental, diversos personajes duendes y pantomimas que ofician de servidores de escena, inducen a la convención y magia del hecho teatral.
Podría decir que este Bolero es otro fragmento más de un discurso amoroso, que en esta representación invita a reconocer la perplejidad de la vida en la que estamos inmersos, sin llegar a cerrar con una sola respuesta los sucesos más traumáticos que un ser puede sufrir, como son la perdida de la libertad, la injusticia, la condena a la locura.
L’amour fou de Melina contado en calve de circo, potenciando los cuadros y las secuencias espectaculares, ya no es un relato central sino uno más entre historias simultáneas. Aunque finalmente es metáfora de un gesto de esperanza que todos comparten.
Daniel y Pasajero son el mismo hombre dividido en dos existencias, y como dos personajes distintos, dialogan y se enfrentan hasta revocar sus errores.
El tribunal de Justicia presenta características de marionetas aunque es probable que aun así revisen sus fallos.
Es el deseo de todos que disfruten del espectáculo con la mirada del clown, que en esta propuesta se mete en la obra como un intruso y aporta con su gracia y modestia una opinión singular.
Cristina Moreira
Ficha Técnica:
Actúan
ALIMENTI Mariana Luz
CLAVEL María Luz
CONTRERAS Pedro
DIBLASI Virginia
FISELA Romina
GARCIA Ana Josefina