Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Artes y Diseño

En una emotiva jornada, la Mgter. Laura Viviana Braconi y la Dra. Silvina Maddio juraron como Decana y Vicedecana, respectivamente, frente a un auditorio colmado de autoridades universitarias, docentes, investigadorxs, personal no docente, graduadxs, estudiantes, familiares, amigas y amigos. La Decana electa destacó, como principios básicos de su gestión, “la unidad en la diversidad y el respeto mutuo asociado al trabajo creativo y colaborativo”.

23 de agosto de 2022, 10:53.

imagen Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Artes y Diseño

El pasado miércoles 17 de agosto se llevó a cabo el acto de juramento y asunción de las nuevas autoridades de nuestra casa de estudios. Por eso, la Facultad de Artes y Diseño junto a sus docentes, estudiantes, personal de apoyo académico, egresadxs, consejerxs y toda la comunidad universitaria da la bienvenida a las Sra. Decana Mgter. Laura Braconi y Sra. Vicedecana Dra. Silvina Maddio.

Con un afectuoso discurso, la decana electa, dio inicio a los próximos cuatro años de gestión. Enfatizó sobre el importante hecho simbólico que, por primera vez en más de 40 años de historia institucional y por voto de nuestra comunidad, la carrera de Diseño alcanzara la conducción del destino de la institución.

En este sentido, destaca además que, a nivel nacional, se trata de la primera mujer diseñadora en desempeñar este rol, por lo que expresó su orgullo y compromiso a honrar el cargo con la probidad y la responsabilidad que el momento histórico requiere.

A continuación, destacó la necesidad de reconstruir redes sobre la base de aspectos positivos de una gestión que finaliza, centrándose en los principios básicos de unidad en la diversidad y de respeto mutuo asociado al trabajo creativo y colaborativo en una gestión horizontal, transparente, más democrática, participativa e independiente para poner a la Facultad de Artes y Diseño a la altura de este tiempo, ante un mundo cada vez más complejo.

Según la perspectiva de la decana entrante: "Las artes y el diseño como espacio académico tienen mucho para pensar, para decir y para hacer, con el fin de otorgar sentido a las nuevas prácticas socioculturales, y generar así, un impacto superador en el desarrollo productivo local y nacional”.

Por esto mismo, la invitación es a reflexionar, procesar y discutir en conjunto, las necesidades, las demandas y las oportunidades que permitan elaborar multidisciplinariamente propuestas concretas de transformación que la realidad mendocina, nacional y hasta latinoamericana está solicitando.

Unidad, excelencia educativa y democratización del conocimiento, son líneas rectoras de la propuesta, que parte del reconocimiento de las diferentes disciplinas que componen a la FAD con la especificidad de cada campo del conocimiento, pero con énfasis en el factor que las une: la creatividad.

De este modo, reafirmó el compromiso de sostener esas líneas de acción con políticas institucionales prioritarias, asociadas a las funciones universitarias como plantea el estatuto:

• Formación de grado (actualización de planes estudio) y formación de posgrado (promover la creacion del doctorado en artes y diseño)
  • Investigación y Extensión para artistas y diseñadorxs, gestionados con una visión equitativa, integral y articulada
  • Fortalecer el camino de la internacionalización promoviendo la movilidad de nuestra comunidad, alentando la asociación académica institucional entre carreras de arte y de diseño a nivel internacional
  • Enfatizar la cooperación institucional para alcanzar la integración regional y el intercambio de conocimientos en nuestro territorio, con diferentes actores, sin olvidar que somos parte de la Universidad, pública, gratuita y laica y que pertenecemos a una Facultad con una extensa trayectoria y reconocimiento en la región
  • Innovar en prácticas cotidianas siendo sustancial como derecho humano, el desarrollo del bienestar ‘principio básico’ para toda nuestra comunidad como política institucional
  • Acompañar a nuestrxs estudiantes en sus trayectorias educativas, colaborando en superar dificultades académicas y sociales con programas que contribuyan al egreso y luego, su inserción en el mundo del trabajo y en ámbitos culturales y productivos
  • Acompañar a nuestrxs compañerxs y compañeras docentes, graduadxs y personal de apoyo con acciones que promuevan el trabajo académico en un ambiente de sinergia y cordialidad
  • Liderar un proceso de transformación, con creatividad y transparencia y convocar a la participación genuina de todos y todas -docentes, estudiantes, personal de apoyo académico, egresadxs-, a trabajar por la inclusión, la perspectiva de género y la integración desde las artes y el diseño, con espíritu crítico y asociativo.

Finalmente, fortaleció el compromiso de la escucha activa para generar consensos y trabajar por el bien común, con el deseo de dejar nuevos sueños y nuevas posibilidades a quienes están y a quienes vendrán. Con esperanza y sin perder la empatía, la cordialidad y la alegría, para que estas sean marcas indelebles en la historia de nuestra querida Facultad.