Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asumen nuevas autoridades en la Coordinación de la TUPA

Hoy se reunieron las autoridades de las Facultades Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño con el objetivo de coordinar los lineamientos para la nueva conducción de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual.

03 de abril de 2023, 14:49.

imagen Asumen nuevas autoridades en la Coordinación de la TUPA

Vicedecana FAD: Dra. Silvina Maddio | Decana FCPyS: Dra. María Eugenia Martín | Decana FAD: Mgter. Laura Braconi | Vicedecana FCPyS: Lic. Prof. Mariana Castiglia | Coordinadora Lic. Graciela Mihaljevic (FCPyS) | Secretaria Académica FAD DG. Mariana Gordillo | Coordinadora Tec. Emma Saccavino (FAD) 

 

El equipo está conformado por la Lic. Graciela Mihaljevic (FCPyS) y por la Técnica Universitaria Emma Saccavino (FAD) con una propuesta que invita a sus docentes a co- crear un espacio de interacción y escucha en pos de potenciar aún más la trascendencia de la TUPA. Para ello, se prevé un encuentro docente para fines de abril con el objetivo de recibir inquietudes, dudas e ideas para integrarlas a la propuesta de Coordinación.

Desde ambas Facultades se destaca y agradece el enorme trabajo realizado por las coordinaciones anteriores que lograron diseñar y gestionar el primer Plan de Estudios, consolidar la carrera y tramitar los primeros concursos docentes, entre otras importantes actividades.

La selección de las nuevas autoridades ha seguido los criterios establecidos anteriormente desde la co-gestión que llevan a cabo ambas Unidades Académicas desde 2016, en los inicios de la carrera.

En la reunión participaron además autoridades de ambas instituciones que co-gestionan la TUPA; por la FCPyS la decana Dra. María Eugenia Martín y la vice decana Lic. Prof. Mariana Castiglia; asimismo, por la FAD estuvieron presentes la decana Mgter. Laura Braconi, la vicedecana Dra. Silvina Maddio y la secretaria académica Dg. Mariana Gordillo. En tanto, la secretaria académica de FCPyS, Mgter. Ana Marcela Ficcardi se encuentra en una estancia fuera de la provincia. 

En torno a los lineamientos de gestión del nuevo equipo, el encuentro posibilitó acordar el compromiso común por seguir trabajando mancomunadamente en los lineamientos académicos y en su vinculación con el sector socio-productivo. En este sentido, las autoridades acordaron fortalecer la cogestión de la carrera. 

 

Un poco más sobre la carrera

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la cogestión entre las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y la de Artes y Diseño, ofrece una propuesta de formación técnica en el campo de la producción audiovisual, con modalidad presencial y porcentaje de virtualidad. Esta tecnicatura capacita en el manejo del lenguaje audiovisual, sus códigos y las tecnologías propias del campo, para desempeñarse en diferentes roles de la realización integral de producciones multimediales (televisión, cine, artes, espectáculos e Internet), y en las habilidades y destrezas para la planificación y desarrollo de proyectos audiovisuales, tanto en sus aspectos técnicos como estéticos.

De esta manera, la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) propone enseñar el manejo del lenguaje audiovisual, sus códigos y las tecnologías propias del campo, para desempeñarse en diferentes roles de la realización integral de producciones multimediales (televisión, cine, artes, espectáculos e Internet). 

 

Nuevo Equipo de Coordinación

Lic. Graciela Mihaljevic (FCPyS) 

Graciela Mihaljevic es Licenciada en Comunicación Social, graduada de la UNCuyo y docente de la TUPA desde 2017.

Cuenta con una amplia experiencia en medios (radio y televisión), en comunicación institucional y docencia en el ámbito privado de pregrado. Actualmente trabaja como comunicadora institucional y docente. Además, se desempeña en el desarrollo de proyectos de alcance internacional vinculando estratégicamente el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil: está a cargo de la Asociación Civil Croatas en Mendoza- Hrvatski Dom en la producción y ejecución de Jornadas Consulares anuales, en la colaboración del Convenio Marco entre la Universidad de Zagreb y la UNCuyo. Producción de eventos y actos propios como la Pascua Croata en Mendoza.

Posee formación en Recursos Humanos. Ha sido capacitadora de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial- UNCuyo, de la Municipalidad de Godoy Cruz y del Gobierno de Mendoza. Cuenta con experiencia en producción audiovisual y multimedia: se desempeñó en los proyectos impulsores de lo que actualmente es Señal U y la Biblioteca Digital de la UNCuyo. Trabajó en planificación, gestión cultural y en producciones audiovisuales independientes.

 

Tec. Emma Saccavino (FAD) 

Emma Saccavino Ganem es egresada y docente de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la UNCUYO, se desempeña como productora audiovisual y periodista. Su recorrido profesional se ha centrado en el desarrollo de proyectos, la investigación y productora periodística de documentales, TV, largometrajes de ficción, y proyectos multiplataforma, entre otros.  

En 2021 fue una de las productoras de la película “Historias de Vendimia”, gestada en el contexto de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde ese mismo año forma parte de Madraza, casa productora con la que desarrollan y realizan películas de audiencia media y con tinte federal, y con la que este año rodarán su cuarto largometraje de ficción. Ha trabajado también en el programa televisivo de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual y en documentales como “Lagunas” y “Buenos Aires al Pacífico”, este último obtuvo el premio como mejor largometraje argentino en el Festival GRABA, el premio del público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) y fue gratamente recibida en el circuito de festivales de Europa y Latinoamérica. En 2022 estrenaron con un equipo de mujeres de la comunicación la serie web “Femiglosario Accesible”, creada para personas con discapacidad visual y auditiva. 

Ha trabajado como periodista en distintos medios de comunicación de Mendoza y se abocó luego a la comunicación institucional dentro de la UNCUYO. Actualmente está a cargo de la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, en la que, junto con el equipo que la integra, trabaja en la popularización de la ciencia motorizando diversos proyectos. Estudió Profesorado de Letras y se ha formado también en perspectiva de género, temática en la que sigue actualizándose con regularidad. Actualmente se encuentra elaborando la tesis de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales de la UNCUYO.

 


 

Contacto con la coordinación

Se informa que a partir de abril la TUPA tendrá un nuevo espacio físico la coordinación se traslada a la oficina 77, segundo piso, ala norte de FCPyS para la atención de docentes y estudiantes. 

Contenido relacionado