En el marco de la apertura de las Jornadas Institucionales, la Dra. Laura Braconi, Decana de la Facultad de Artes y Diseño, realizó un análisis de la compleja situación que enfrentan las Universidades Públicas, y convocó a toda la comunidad de la FAD a trabajar en conjunto para brindar apoyo a los estudiantes frente a los desafíos de la actualidad.

21 de marzo de 2024, 13:06.

imagen Apertura de las Jornadas Institucionales: "La prioridad es acompañar a nuestros estudiantes"

Jornadas Institucionales de la FAD

El miércoles 20 de marzo tuvo lugar el acto inaugural de las Jornadas Institucionales 2024, con la Sala Magna del edificio de Docencia repleta de docentes y personal de apoyo académico. Para inaugurar el evento, la Dra. Laura Braconi resaltó la importancia de la participación del personal de apoyo en la agenda de trabajo de la Facultad. Explicó que la gestión tiene la voluntad de reanudar los encuentros de trabajo con todo el personal de la FAD, reconociendo la importancia de cada miembro en el logro de los objetivos institucionales.

Posteriormente, la Decana realizó un resumen del estado actual de la FAD como parte del sistema de Universidades Públicas, tras las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2023. En este contexto, señaló las dificultades que enfrenta la Facultad debido a que cuenta con el presupuesto reconducido del año 2023, para hacer frente a una profunda crisis económica. Además, repasó las acciones llevadas a cabo desde la RAUDA para defender la cultura ante los ataques recibidos por parte del Gobierno Nacional.

Finalmente, hizo especial hincapié en el compromiso de la Facultad con su función académica y la importancia de unir esfuerzos para apoyar y acompañar a los estudiantes, quienes ya están experimentando las consecuencias de la recesión y la crisis económica, teniendo que priorizar el sostén familiar, postergando en muchos casos su formación académica. En este sentido, expresó: "Nuestros estudiantes son nuestra principal preocupación, por lo que hemos creado un fondo específico para apoyarlos. Reconocemos la gravedad de la situación y sabemos que los desafíos que se presentan no serán fáciles de superar. Por eso, les pido que nos acompañen con flexibilidad y compromiso".

Debido a la complejidad de la situación expuesta, se decidió adelantar las Jornadas de Salud Mental que comenzaron el año anterior e integrarlas a la agenda de esta semana. La Dra. Silvina Maddio, Vicedecana, mencionó al respecto: "Nos enfocaremos en temas relacionados con las crisis de salud mental y el abordaje necesario ante estas situaciones, además de conocer el trabajo realizado por SAPOE y las pautas de Higiene y Seguridad, destacando la importancia de la salud mental como derecho y el valor que tiene cada uno de nosotros y nosotras dentro de la comunidad de la FAD para promover el bienestar".

Por último, la Secretaria Académica, D.G. Mariana Gordillo, detalló la agenda de trabajo y los temas a tratar durante cada día de las jornadas.

Serán días de importantes encuentros, intercambios y colaboración para abordar los nuevos desafíos que plantea la coyuntura actual, con el objetivo de defender el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad, laica e inclusiva.

imagen ‎