La exposición es una coproducción realizada entre la Colección de Bienes Artísticos y Culturales de la FAD y el Museo Carlos Alonso- Mansión Stoppel. Reúne la producción de las artistas mendocinas Iris Mabel Juarez (pintura), Inés Rotella (escultura) y Beatriz Santaella (pintura y escultura). Cuenta con la curaduría de la Mgter. María Paula Pino Villar.

02 de octubre de 2023, 23:48.

imagen "Antes que anochezca. Iris Mabel Juárez, Inés Rotella y Beatriz Santaella" ya se puede visitar en el Museo Carlos Alonso

Con una importante convocatoria, el viernes 29 de septiembre pasado, el Museo Carlos Alonso abrió sus puertas para darle inicio a la muestra de las tres artistas mendocinas. Iris Mabel Juárez, Inés Rotella y Beatriz Santaella compartieron sus años de formación en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. También, en 1970, exhibieron sus obras en Galería Lirolay (CABA), un espacio clave en la circulación del arte moderno argentino. Interesadas en las teorías de la pura visualidad, la abstracción geométrica, el arte óptico y cinético, esta muestra reúne su producción artística dentro de la pintura y la escultura, concentrándose en la década de los 70, y exhibe algunas piezas de las artistas que no han sido exhibidas antes.

La inauguración contó con la presencia de Iris Mabel Juárez quien en un emotivo relato recorrió su obra, su necesidad de expresarse y el vínculo que compartió con Inés Rotella y Beatriz Santaella. Luego, la encargada de la Colección BAC MgterMaría Paula Pino Villar, quien tuvo a cargo la curaduría de la muestra, mencionó que actualmente la FAD financia una investigación interna sobre las 3 artistas, que genera el insumo teórico de la muestra. Resaltó la puesta en valor del patrimonio que se llevó a cabo para mostrar las obras en su máximo esplendor, proceso financiado por la FAD y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. En relación a esto agregó: “Celebro que el Ministerio y la Facultad apuesten a nuestra cultura y a nuestro arte, desde la investigación, la restauración y la profesionalización del trabajo artístico y cultural”. Además, adelantó que el programa continuará con un conversatorio abierto a fines de octubre y una actividad para infancias el 14 de noviembre.

La Vicedecana Dra. Silvina Maddio con profunda emoción agradeció a todxs lxs que hicieron posible la muestra y destacó la labor de tres mujeres vinculadas no solo por el arte sino por el vínculo de la amistad. Agradeció el aporte fundamental de las distintas ramas artísticas al desarrollo cultural, histórico y humano; y destacó el compromiso que sostienen lxs artistas para ayudar a procesar sucesos individuales y colectivos que pueden ser difíciles y dolorosos. Para finalizar mencionó las actividades que tendrán lugar en las próximas semanas, haciendo especial hincapié en la importancia de las propuestas que garantizan un diálogo entre generaciones, actividad esencial para nutrir la memoria y poder seguir trabajando por el desarrollo social y humano.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de diciembre con entrada libre y gratuita. El espacio cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.

Créditos

• Conservación y limpieza de las obras: Lic. María Soledad Ponce y la Coordinadora del área de Conservación y Documentación de la Colección BAC, Prof. Valentina Prieto.
  • Expografía y difusión: Coordinadora del área de Difusión y Exhibición de la Colección BAC: Prof. Lic. Mariana Barón.
  • Diseño y Comunicación del evento:  Area Estratégica de Comunicacion Institucional de la FAD

MESA TEÓRICA

• El propósito de la actividad es contextualizar la producción de las artistas Juarez Rotella y Santaella en las coordenadas espacio-temporales del arte mendocino, y profundizar algunos aspectos que desbordan el período en el que se enfoca la exposición.
  • Participarán las historiadoras del arte Prof. Silvia Benchimol, Prof. Roxana Coll y Prof. Victoria Castro, Iris Mabel Juárez, y Mgter Paula Pino como moderadora.
  • Martes 31 de octubre- 17 hs

TALLER PARA INFANCIAS

• Clara Ponce realizará una actividad destinada a las infancias, en la cual les invitará a interactuar de manera activa con la obra de las artistas que integran la exposición. A partir de la observación de las obras y sus poéticas, se producirán experiencias, a modo de taller, a partir de consignas que hagan cruces entre escritura, pintura y escultura.
  • Martes 14 de Noviembre- 17 hs.
  • Duración: 1 hora y media
  • Destinado a Infancias de 6 a 12 años
imagen De izquierda a derecha: Artista Iris Mabel Juárez, Vicedecana Dra. Silvina Maddio y Coordinador de Artes Visuales Juan Castillo

imagen Artista Iris Mabel Juárez junto a la Encargada de la Colección BAC, curadora de la muestra Mgter. Paula Pino.

imagen El Equipo BAC junto a la restauradora María Soledad Ponce

El Equipo BAC junto a la restauradora María Soledad Ponce