Adhesión a la declaración de la RED DISUR

La Facultad de Artes y Diseño comparte con la comunidad de nuestra institución la declaración realizada por la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas.

14 de octubre de 2024, 12:03.

imagen Adhesión a la declaración de la RED DISUR

La Facultad de Artes y Diseño, integrante activa de la Red DISUR comparte y adhiere al siguiente comunicado tras la sanción del veto mediante el cual el poder ejecutivo rechaza la Ley de Financiamiento Universitario. A continuación el comunicado:

DECLARACION

Quienes participamos de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas Disur observamos con preocupación la precariedad en la que se encuentra funcionando el sistema universitario argentino. Tenemos conocimiento a través de nuestra red que en los últimos años también hubo manifestaciones de retracción del presupuesto universitario para la Educación Pública en otros países de la región como Chile, Uruguay, Brasil y recientemente Paraguay. Por ello, vemos la necesidad de pronunciarnos y manifestarnos en Defensa de la Educación Pública Argentina y Latinoamericana y de toda posibilidad de expresión libre en los ámbitos académicos en el marco de la consolidación de las democracias.

En adhesión al documento emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional el 21 de febrero y recientemente el 9 de abril y en concordancia con la Declaración de la CRES+5 del 15 de marzo, la Red Latinoamericana Disur se manifiesta a favor de la defensa del sistema universitario de Educación Pública:

“Refrendamos que la educación superior es un derecho humano universal y un bien público social que debe ser garantizado plenamente por los Estados conforme lo suscrito y aprobado en las Declaraciones de la Conferencia Mundial de la UNESCO de 1998, de las Conferencias Regionales de Cartagena, Colombia (2008) y Córdoba, Argentina (2018). Asimismo, coincidimos que este principio debe ser la piedra angular que guíe la organización integral del sistema educativo.

De manera particular en la Declaración de la CRES-2018, se considera que las iniciativas consensuadas: “… se fundamentan en la convicción profunda de que el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el bien vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración solidaria latinoamericana y caribeña”.

Por lo tanto y en pleno conocimiento de que nuestras unidades académicas argentinas también pertenecen a otras redes que se han manifestado en sucesivas declaraciones sectoriales, Red Rauda y recientemente Codfaun y Arquisur, de las cuales recuperamos el mismo espíritu.

La Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas Disur se declara en solidaridad plena con la causa que atraviesa el sistema universitario argentino de Educación Pública, laica, autónoma y gratuita para defender sus intereses que no son otros que los intereses de toda la región.

ARGENTINA: Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional del Litoral - Universidad Nacional de Tucumán - Universidad Nacional de San Juan - Universidad Nacional de Mar del Plata - Universidad Nacional de Rio Negro - Universidad Nacional de Rosario - Universidad Nacional de Villa María - Universidad Nacional del Noreste - Universidad Nacional de Misiones - Universidad Nacional de Cuyo - Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de Lanús - Universidad Nacional de Avellaneda- Universidad Nacional de Hurlingham- Universidad Provincial del Sudoeste- BOLIVIA: Universidad Mayor de San Simón (Cochabamaba) BRASIL: Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Universidade Federal do Parana - Universidade do Estado do Santa Catarina- CHILE: Universidad de Bío Bío - Universidad de la Serena - Universidad de Tarapacá - Universidad de Valparaíso- COLOMBIA: Universidad de Pamplona - Universidad de Ñarino. CUBA: ISDI Universidad de la Habana MEXICO: Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Autónoma Metropolitana. PARAGUAY: Universidad Nacional de Asunción. URUGUAY: Universidad del Trabajo del Uruguay - Universidad de la República.

¿Qué es el DISUR?

La Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DISUR) es un espacio académico que impulsa la cooperación entre instituciones de educación superior en diseño. Su objetivo es fortalecer la enseñanza pública, promover la investigación e innovación, fomentar el intercambio docente y difundir avances en la sociedad. También busca integrar el diseño en la región y establecer vínculos con organismos públicos y privados.