Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán la educación sexual integral en las prácticas artísticas

A partir de un curso con modalidad mixta se articularán ejes de la ESI, con los descriptores del área artística, los lineamientos curriculares y las prácticas concretas en las aulas universitarias. Es una propuesta gratuita y destinada a estudiantes de la FAD. Inscripciones abiertas.

imagen Abordarán la educación sexual integral en las prácticas artísticas

El curso "Educación Sexual Integral y las prácticas artísticas" se realizará con modalidad mixta: virtual por plataforma ZOOM y presencial en edificio de talleres de la FAD. Estará a cargo de: Ana Baglio (Comunicadora y profesora en comunicación); Natalia Naciff (Profesora y licenciada en historia); Maru Paganini (ilustradora y profesora en Artes Visuales); formadoras en ESI. Magdalena Díaz Araujo (Dra. en Historia, Profesora de FAD-UNCU).

El horario de todos los encuentros es de 16.30 a 18.30 h, en las siguientes fechas y modalidades:
_Lunes 14 de marzo:  presencial en FAD
_Lunes 21 y 28 de marzo y 4 de abril: virtual por ZOOM
_Lunes 11 de abril: presencial en FAD
_Lunes 18 de abril: presencial en FAD - Puesta en común. 

Es una actividad gratuita destinada a  estudiantes de grado de la FAD quienes pueden inscribirse hasta el 6 de marzo en: https://forms.gle/KbcKyBZM1BoLjh8q6

 

Así será el curso

La propuesta busca articular los ejes de la ESI, con los descriptores del área artística, los lineamientos curriculares, y las prácticas concretas en las aulas de la universidad.

Para ello propone como objetivo general, problematizar las experiencias de los/as estudiantes en las distintas carreras de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo a través de la Educación Sexual Integral, entendiendo las experiencias como los comportamientos, acciones, pasiones, resistencias, sentimientos, percepciones, una gama amplia de registros del mundo anclados a la subjetividad, pero al mismo tiempo realizadas en determinadas condiciones materiales de existencia (Thompson, E. P., 2001; Williams, R., 2000).

Se propone acercar a los y las estudiantes los principales encuadres conceptuales, ejes y contenidos de la ESI para problematizar prácticas artísticas propias y ajenas; visualizar la aplicabilidad de la ESI en el ámbito universitario a través de la reflexión; identificar, debatir y poner en común diferentes perspectivas de la valoración de las relaciones humanas y la afectividad abogando por una vida sin violencias; habilitar herramientas de análisis para abordar las perspectivas en los planes de estudios y los recortes temáticos de la formación académica.

Las propuestas de Educación Artística de acuerdo a los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (2008), desarrolla contenidos que promuevan en los/as estudiantes:
• El reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes artísticos.
• La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc.
• La exploración de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para varones y mujeres, erradicando prejuicios habitualmente establecidos.
• La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.
• La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.

Invita:  Secretaría de Extensión y Articulación Social | Actividades de complemento curricular 2022.


 

Contenido relacionado