Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán el valor de las palabras como instrumento de apoyo para el arte

Mediante un taller gratuito se recogerá experiencias y se facilitarán ejercicios que permitan pensar a la escritura dentro del quehacer artístico visual y plantear su espacio de construcción de conocimiento específico. Será de manera virtual los miércoles 13, 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre de 18 a 20.

15 de septiembre de 2021, 17:30.

imagen Abordarán el valor de las palabras como instrumento de apoyo para el arte

"Amigas oscuras, palabras e imágenes para los bolsillos"  es el nombre de una nueva actividad de complemento curricular de 2021. La Secretaría de Extensión y Articulación Social invita a inscribirse de forma gratuita de este taller virtual que se realizará los miércoles 13, 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre en horario de 18 a 20. Estará a cargo de Mariel Matoz. 

En Mendoza y en particular en la formación que brinda la UNCUYO, puede observarse que la escritura en torno a las Artes Visuales ya sea como apoyatura, herramienta de co-creación, herramienta de promoción y profesionalización, reflexión o investigación no cuenta con un espacio de exploración propio y no es suficientemente valorada como instrumento y perspectiva tanto de producción como de indagación. Sumado a esto, los desafíos que impone el arte contemporáneo y sus códigos de circulación refuerzan la necesidad de pensar a la escritura dentro del quehacer artístico visual y plantear su espacio de construcción de conocimiento específico. El taller planteado, si bien es breve y propone una acotada serie de ejercicios, puede servir como puntapié para albergar otras formas de acercarse al campo de las Artes Visuales en el tiempo presente.

¿Cómo se escribe sobre arte? ¿Qué secretos guardan las palabras atrás de su significado? ¿Qué pueden decirnos en tanto imágenes? ¿Cuáles son esas palabras que a pesar de su uso permanecen opacas? ¿Cómo acercarnos a ellas? El taller intentará, desde lo colectivo, posar la mirada sobre las palabras en relación con la construcción de las imágenes y escuchar lo que pueden decir. Se recogerá experiencias de otrxs artistas y escritores que trabajan con ambas, flexionando los límites de los lenguajes. Se trata de construir un glosario común, un lugar para guardar las palabras oscuras, para integrarlas como herramientas, hacerlas propias.

Objetivos
- Fomentar la lectura y escritura en torno a las Artes Visuales, valorando el campo intermedio producto del cruce de lenguajes y su trayectoria.
- Explorar el cruce de lenguajes y los límites entre la escritura y las artes visuales, promoviendo prácticas que desborden los cánones y potencien la creatividad.
- Expandir el bagaje personal de referentes visuales y referencias teóricas y prácticas multimediales.
-Afianzar las competencias lecto/escritoras para ser aplicadas en el campo artístico visual.

 

Destinatarios

  • Estudiante de Grado FAD
  • Egresado/a FAD
  • Docente FAD
  • Personal de Apoyo Académico FAD

Pre inscripción gratuita del 20/09 al 3/10 a través del siguiente formulario https://forms.gle/KsVimgcq5yEE5f6Y7
*Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación.

Contenido relacionado