El estudio dirigido por Verónica Cremaschi y Rosana Aguerregaray reconstruye la historia del arte en Mendoza desde una perspectiva de género e investiga los procesos de profesionalización de las primeras egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes. A través de una cuenta propia de Instagram se difunden los resultados de estas investigaciones.

27 de septiembre de 2021, 16:19.

imagen Un proyecto visibiliza las trayectorias de las artistas egresadas de nuestra facultad

Con el propósito de reconstruir las trayectorias de las artistas mendocinas egresadas de nuestra facultad, surge el proyecto denominado “Profesionalización e inserción laboral de las primeras egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes. Primera parte 1944-60”, aprobado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO (resolución N° 081). Dirigido por Verónica Cremaschi y Rosana Aguerregaray, cuenta con ocho integrantes de la carrera de Historia del Arte, egresadas y estudiantes.

Para ello se recurre a fuentes periodísticas, administrativas y a entrevistas con informantes claves. Los resultados hasta el momento han sido muy interesantes. Por esto surgió la idea de difundir los hallazgos a través de una cuenta oficial de Instagram: https://www.instagram.com/mujeresartistasuncuyo/?hl=es-la

Este perfil  lo administra, Milena Cortez, quien es egresada de la carrera de Historia del Arte, el contenido es supervisado por las directoras del proyecto.

El objetivo del empleo de esta red social es, por un lado, difundir el desempeño profesional de las artistas que han egresado de la FAD y que son muy poco conocidas. Por otro lado, busca poder contactar a parientes y amigos/as de estas artistas que puedan aportar datos, fotos, y demás datos al proyecto, puesto que no hay información oficial disponible en todos los casos.

Desde la FAD te invitamos a visitar esta cuenta y colaborar en la construcción colectiva de conocimiento, brindando información pertinente.

Resumen técnico

Las mujeres han estado presentes de una forma periférica en la historia del arte. Su invisibilización no ha sido fortuita y responde a un enfoque intencional regido por una visión androcéntrica.

Sin embargo, desde 1970,  se han sucedido una serie de planteos y revisiones en la disciplina, desde los cuestionamientos del género.

A pesar de los avances y de la importante producción de Mendoza en relación a los estudios de la historia del arte, observamos una vacancia en los trabajos dedicados a mujeres artistas en nuestra región.

Al revisar someramente las actuaciones de las primeras mujeres en el campo artístico local, se evidencia que fueron forjadoras activas y participaron del proceso de organización institucional de la primera mitad del siglo XX a nivel provincial. Además, realizaron envíos al Salón Nacional y a otros salones provinciales y municipales de manera sostenida, y sus obras fueron seleccionadas y premiadas en varias ocasiones.

Observar y analizar esta situación desembocó en el interés por estudiar los procesos de profesionalización y la inserción en el medio artístico de las primeras egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes(1944-60), hoy Facultad de artes y Diseño de la UNCuyo, apoyadas en la hipótesis de que desarrollaron carreras similares a las masculinas.

Como resultado pretendemos cuestionar estereotipos y así colaborar a complejizar la historia del arte local.