Taller de modelado de vasijas escultóricas con técnicas precolombinas

A cargo de la Prof. María Estela Moreno, tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre.

24 de octubre de 2018, 12:29.

imagen Taller de modelado de vasijas escultóricas con técnicas precolombinas

Taller de actualización para aprender técnicas de elaboración precolombinas de Vasijas Escultóricas, se trabajarán personajes típicos (coplera, alfareros, tejedoras, etc, sujetos a modificaciones que surjan en el encuentro) con técnica de chorizo o rollos.

Objetivos

• Trasmitir a través de una demostración práctica el proceso técnico de la elaboración de una vasija escultórica, basándose en la experimentación y análisis de la cerámica  arqueológica prehispánica y actual.
  • Realizar una producción propia aplicando lo aprendido.
  • Investigar y ejecutar en las formas cerámicas a través de la resolución de  tensiones y problemas técnicos cerámicos que se presentan al trabajar en formatos grandes o en formas más complejas de Vasijas Escultóricas.
  • Lograr destreza en la fabricación y en la decoración técnicas de bruñido, a través de metodologías milenarias. Adquiriendo dominio de técnicas específicas y manejo de pinceles y    herramientas.
  • Obtener productos de calidad comprendiendo las diferencias entre Arte y Artesanía.
  • Rescatar técnicas tradicionales y conocer su historia.
  • Explorar las posibilidades de coloración de los engobes.

Del 5  al 10 de noviembre, de 9.30 a 12.30 hs, en el Taller de Modelado de la Carrera de Cerámica  (Edificio de Talleres, FAD)

Destinatarios y arancel

• Estudiantes: $ 250
  • Graduados FAD: $ 400
  • Docentes FAD $ 400
  • Público en general: $ 400

La inscripción se podrá realizar contando con el número de recibo de pago. Los pagos se efectúan exclusivamente en Secretaría Económica Financiera (planta baja Edificio de Gobierno FAD) de lunes a viernes de 9 a 13.

Inscripciones AQUÍ

TURNO MAÑANA (9 a 12 hs).

• Lunes: PRESENTACIÓN DEL TALLER:I ntroducción y power point de alfarería escultórica prehispanica. Definicion del personaje que se modelará. Modalidad taller: técnica de pellizco (modelado de rostro) y promera etapa de levantado de la vasija con técnica de chorizo o rollos. Análisis de recursos y dificultades técnicas
  • Martes: Segunda etapa de levantado de vasija antropomorfa, modelado y paleteado. Secado.
  • Miércoles: Para quienes necesiten clase personalizada.
  • Jueves y Viernes: Etapa de bruñido y preparación de horneada. (Horneada a convenir con los docentes de la Institución)

TURNO TARDE

Martes: Charla y demostracion. Modelado de rostro con técnica de pellizco. Elaboración de pequeña vasija con técnica de chorizos o rollos.

Materiales para que lleven los inscriptos: arcilla, palo de amasar, cuchara de madera o paleta, herramientas (estecas, tenedor, cuchara cuchillo de untar, etc.) diarios trapos, madera para apoyar la vasija, pinceles de pelo redondo, piedras para bruñir, bolsas.

María Estela Moreno

Nació en Comodoro Rivadavia Chubut (Argentina).  Egresó como bachiller con orientación artística en la Escuela Superior De Arte, Comodoro Rivadavia Chubut  . Egresó como Ceramista de la Carrera de Cerámica Artística de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Realizó cursos de capacitacion en escultura en Buenos Aires y Mendoza con el escultor Rafael Martín. Se radica en Catamarca (capital), formandose como capacitodora en talla de madera.

Crea el Taller de Cerámica Artística donde se desempeña como profesora, dependiente de la  Secretaria de Extension Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca durante 18 años, desde 1999 y continua initerrumpidamente hasta la actualidad.

Crea el Taller de   Producción en serie de botellas de cerámica para elaboración de aceite de oliva por más de mil unidades, con alumnos avanzados, para el noroeste argentino y exterior.

Fue convocada por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca para armar el taller de cerámica de replicas arqueológicas, representando a la provincia en todas las ferias artesanales del  pais a traves de la Direccion de Artesanias de la Provincia.

Fue nombrada Directora de Artesanias de la Provincia de Catamarca, dependiente de la Secretaria de Turismo.

Gana  por concurso las catedras de Cerámica de 1ro a 4to año   (2012 al 2015)del profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISAC).

Realiza réplicas arqueológicas de alfarería del noroeste argentino , alfarería escultórica  y escultura cerámica de mediano y pequeño formato en la provincia de Catamarca  para eventos ,concursos ,ferias,etc.