Seminario para profesores de Teatro de Mendoza

“Pedagogía Teatral” es el nombre del seminario que dictará Luis Sampedro en nuestra facultad el 25 y 26 de agosto de 10 a 14. La actividad está destinada a alumnos, graduados, docentes y público en general. Ya se encuentran abiertas las inscripciones.

14 de agosto de 2014, 10:02.

imagen Seminario para profesores de Teatro de Mendoza

El Teatro es un escenario protegido donde se puede ensayar sin riesgos la integración de las áreas de la conducta el pensar, el sentir y el actuar, comprometiendo los valores sociales y personales. Además, como disciplina ofrece una serie de técnicas para la formación del pedagogo y para ser utilizado como recurso didáctico en el aula.

Muchas son las similitudes que podemos establecer entre la tarea del actor y la del pedagogo. Ambos se mueven en un espacio específico como lo son  el aula y el escenario. Utilizan sus recursos expresivos para influir en la conducta de los espectadores y alumnos. Además ambos tienen un contenido que desarrollar. Por sólo nombrar algunas semejanzas.

El contenido teatral en Mendoza expone un recorrido muy importante en lo curricular. No así en otros lugares del mundo donde el área artística es reducida a otras asignaturas. Nuestra provincia es pionera en una didáctica específica del teatro en el ámbito escolar. En este sentido, es importante establecer el eje de la enseñanza del teatro en cada curso de la escolaridad obligatoria vinculada con los aprendizajes curriculares mínimos. El teatro promueve la aplicación y el desarrollo de las inteligencias múltiples descriptas por Howard Gardner y la formación en valores humanos.

Sobre esta fundamentación, el seminario “Pedagogía Teatral” se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto de 10 a 14 en el Aula 16,  Carreras del Espectáculo. El costo de la inscripción para alumnos de grado de la FAD es de $100, para graduados es de $150, en tanto docentes de la facultad y el público en general deberán abonar $200. Para más informes comunicarse con las Carreras del Espectáculo al teléfono 4494061. Por su parte, las inscripciones se realizan hasta completar el cupo en la Secretaría de Extensión, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno de lunes a viernes de 8 a 13.

Sobre Luis Sampedro

Intérprete Dramático, Profesor de Arte Dramático, Profesor de Enseñanza Primaria graduado de

Universidad Nacional de Cuyo.

Postgrados enEntrenamiento para graduados en Actuación y Dramaturgia” del Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba y “Máster en Dirección y Gestión para la calidad de Centros Educativos” en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Entre sus publicaciones se encuentran “Hacia una didáctica del teatro para adultos” Fundamentos y Referentes Instituto Nacional del Teatro 2007. “Didáctica del Teatro I, Didáctica del Teatro II, Dramaturgia y Escuela II”, Convenio Instituto Nacional del Teatro y Facultad de Artes y Diseño UNCuyo en calidad de coautor. "El Teatro en la Escuela" Tercer ciclo de la E.G.B. Editorial Aique.

Ha realizado una extensa variedad de cursos de formación en España en calidad de colaborador, coordinador y profesor en diversos proyectos artísticos de alta envergadura.

Dentro de sus últimos trabajos artísticos podemos enumerar “Madera de Joses”, “De la Mano” y “Papel y Lápiz”.

En nuestra provincia se ha desarrollado como Profesor Efectivo Cátedra Interpretación II Facultad de Artes y Diseño, Profesor fundador del Área Opcional Expresiva Teatro. Además integró  los Elencos: de Juguete, Cajamarca, Cultura Hispánica y de Egresados. Además participó en el Laboratorio de Experimentación Teatral “Teatro de la Vida”.

Por su parte en Buenos Aires se desempeñó como Profesor Efectivo Cátedra Actuación I y II IUNA, Profesor de Teatro numerosas escuelas, Profesor del centro Cultural San Martín,  en el Laboratorio del “Teatro de la Vida”. Realizó presentaciones de obras en el teatro ”El Vitral” .