Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizarán los Encuentros de Formación y Actualización Curricular 2019

Las actividades académicas para docentes tendrán lugar en el Aula Magna de la FAD el miércoles 20 y jueves 21 de marzo de 9 a 13 y de 16 a 20, y el viernes de 9 a 13.

15 de marzo de 2019, 13:05.

imagen Se realizarán los Encuentros de Formación y Actualización Curricular 2019

El encuentro, organizado en el marco de las Actividades Académicas para Docentes, surge de la necesidad y el deseo de acercarnos, compartir, dialogar, proponer y reflexionar en relación a nuestra tarea en vistas al año que tenemos por delante en un escenario complejo. Nos convocan tres ejes para construir este espacio de encuentro:

- Las trayectorias estudiantiles y nuestro compromiso con la formación.

- La docencia universitaria y la dimensión curricular.

- Las perspectivas institucionales sobre Derechos Humanos y Género.

 

Cronograma:

Día 1- Miércoles 20 de marzo - Mañana: 9 a 13 hs

Lugar: Aula Magna

Propósitos:

Compartir la propuesta de la gestión académica en su dimensión política y técnica como una oportunidad para revisar lo que pensamos y hacemos desde interpelaciones necesarias y el compromiso con la formación inclusiva y de calidad de nuestros estudiantes.

Propuesta:

Apertura

Palabras de la Sra. Vicedecana: DI Silvina González

Gestión académica de la FAD. Problemas, líneas de acción y desafíos. Secretaria Académica: Esp. Mariela Meljin

Café -

“La pedagogía en el arte en el siglo XXI, reflexiones en torno del modelo crossmodal, la cognición corporeizada y la neurodidáctica.” Videoconferencia a cargo de la Prof. Eleonora García Malbrán (Modera: Adriana Piezzi)

Reflexiones colectivas sobre la docencia universitaria desde esta perspectiva.

Día 1 -   Miércoles 20 de marzo  - Tarde: 16 a 20 hs

Lugar:  Aula Magna

Responsables: Equipo de Trayectorias Estudiantiles (Coordinación Ingreso, TRACES, SAPOE)

Propósitos:

Pensar en conjunto las trayectorias académicas de los estudiantes y proponer estrategias de acción que puedan atender las problemáticas detectadas que inciden en el acceso, la permanencia y el egreso.

Propuesta:

Trayectorias estudiantiles en Artes y Diseño. Estrategias de acompañamiento.

Estructura general del Ingreso: módulos, duración, presupuesto, organización de cada grupo de carreras. Acuerdos y espacios comunes con Facultades afines: Ser estudiante y Confrontación común. (Adriana Piezzi)

Estadísticas del ingreso de los últimos tres años: aspirantes, ingresantes reales, causas de deserción, planteo por carreras (Ivonne Maurano)

TRACES y SAPOE: Dispositivos de acompañamiento y seguimiento de las trayectorias estudiantiles. Estrategias de acción para 2019 en los primeros años: talleres de discapacidad y género, intervención en cátedras con más estudiantes. (Belén Martín)

Panel de actores institucionales vinculados con las Trayectorias estudiantiles: Problematizaciones y propuestas en torno a la diversidad de sujetos (trayectorias, aspiraciones, saberes y dificultades), la complejidad del contexto y demandas de la sociedad y el sistema académico. Coordinación Pedagógica, Orientación Psicológica, Orientación Social, Asesoría Estudiantil y Asesoría de Egresados. 

Día 2 -  Jueves 21 de marzo -  Mañana: 9 a 13 hs

Responsables: Direcciones de Carreras

Lugar: Aulas del Edificio de Docencia (según grupos de Carreras)

Propósitos:

Resignificar el programa y las formas de registro de experiencias de enseñanza y aprendizaje (Libro de temas) en el marco de la Reglamentación Académica (aprobada en 2018) en sus dimensiones institucional, curricular, docente y estudiantil y proponer alternativas frente  las problemáticas específicas de cada grupo de carreras.

Propuesta:

Organización a cargo de la Dirección de Carrera.

Día 2 - Jueves 21 de marzo - Tarde: 16 a 18:30 hs

Lugar: Aulas BAC - Triviño

Responsables: Decanato - Coordinación Área Derechos Humanos (Eva Bonino)

Propósitos:

En el marco del 43° aniversario generar un espacio de diálogo con dos reconocidas especialistas y militantes de los Derechos Humanos para reflexionar sobre la situación de los derechos humanos, el rol de la Universidad la construcción de la memoria y las políticas institucionales.

Propuesta:

Universidad y Memoria: Pensar los Derechos Humanos a 43 años de la última dictadura. Un encuentro Interfacultades con Ana Cariaga y Liliana Dopazo.

 

Día 3 - Viernes 22 de marzo - Mañana: 9 a 13 hs

Lugar: Aula Magna

Responsables: Coordinación Área Derechos Humanos (Eva Bonino)

Propósitos:

- Sensibilizar en materia de perspectiva de género.

-Reconocer y desanudar las diversas formas de violencia, haciendo hincapié en las tipologías más invisibilizadas/naturalizadas.

-Dimensionar los diversos niveles legales como herramientas de abordaje y su alcance en situaciones de violencia de género.

Propuesta:

Actividad organizada entre la Facultad de Artes y Diseño y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) en el marco del mes de las Mujeres en la Universidad Nacional de Cuyo. El taller está dividido en dos instancias. Una primera parte que consta de una sensibilización en perspectiva de género a cargo de la Dra. Eva Rodriguez Agüero apuntando específicamente a las formas que toma la violencia, en su expresión de violencia simbólica y micromachismos.

La segunda parte toma los aspectos legales como herramientas para abordaje de los tipos de violencia de género. El Dr. Carlos Lombardi enumerará los aportes de la Ley 26485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales). A cargo del equipo interdisciplinario responsable de la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario UNCUYO, se presentará el espacio Implementación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ en el ámbito de la UNCuyo.

Diálogo abierto con los participantes.

Puesta en común: conclusiones sobre el encuentro.

Cierre musical

Contenido relacionado