Referentes de la Facultad de Artes y Diseño manifiestan su rechazo al violento y represivo proceder de la fuerza policial hacia el grupo de jóvenes que se encontraba en este evento artístico independiente. Expresan que sucesos como este, dejan además al descubierto la precarización del trabajo cultural y la falta de políticas provinciales al respecto.

31 de marzo de 2022, 17:11.

imagen Repudio de la FAD por el accionar policial el viernes 25 de marzo en la presentación de un video

Foto: El Acento News

Un hecho de violencia policial e institucional se vivió en Mendoza el pasado viernes 25 de marzo, durante la presentación de un video del músico Don Turco, en Godoy Cruz. No tardaron en viralizarse las grabaciones en las que se mostraba el maltrato de efectivos policiales hacia jóvenes que se encontraban en el evento.

Al respecto, autoridades de la Facultad de Artes y Diseño manifiestan su repudio frente a este suceso a través de las siguientes palabras:

Expresamos nuestro más firme repudio al accionar de la Policía de Mendoza que, a un día de la marcha en conmemoración por la memoria por la verdad y la justicia, violentan, reprimen brutalmente y reducen a un grupo de jóvenes que se encontraban en la presentación de un video. A tal situación se le suma la total falta de debido proceso, incluso ante el pedido de identificación de los oficiales y condición de los detenidos por parte de abogados donde se niega la información.

A la criminalización de la juventud se le suma la precariedad de ser trabajadores culturales, teniendo en cuenta la dificultad de colectivos autogestivos para producir obra y conseguir espacios de circulación de la misma. Sin lugar a duda esto constituye otro acto más por parte del gobierno provincial donde se naturalizan prácticas de violencia institucional hacia nuestra juventud y reafirma las políticas estigmatizantes dirigidas hacia nuestra cultura que se cristalizan en el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza y en la reducción del Comité para la Prevención de la tortura, tratos crueles y degradantes.

Es por ello que es nuestro deber como casa de estudios y en el marco de los DDHH, particularmente el derecho a la cultura, tomar posicionamiento ante hechos de arbitrariedad, impunidad y violencia.

Fiman:

CONSEJO DIRECTIVO FAD