Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre el Tango y su vinculación con la política

Será en una cátedra abierta de Música Popular que se realizará el viernes 13 de abril a las 16 en el Aula Magna de la FAD. Disertarán Gustavo Varela, Elbi Olalla y Walter Alegre con la moderación de Carlos Acosta. La propuesta, con entrada libre, se enmarca en el ciclo “Cultura, Universidad y Política”.

03 de abril de 2018, 11:44.

imagen Reflexionarán sobre el Tango y su vinculación con la política

Tango y Política

El Ciclo Cultura, Universidad y Política pretende aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico. En este contexto, se consideró que casi a 15 años de la creación de la  la Licenciatura en Música Popular era necesario propiciar una discusión y una reflexión acerca del Género Tango y sus vínculos con la Política. Esta cátedra abierta tendrá como participantes a los músicos Gustavo Varela, Elbi Olalla y Walter Alegre junto al profesor Carlos Acosta como moderador. La actividad está destinada a estudiantes, graduados y docentes de Licenciatura en Música Popular, músicos y público en general. Organiza el docente Leopoldo Martí y colabora el alumno Facundo Berjelí, del segundo año de Lic. Música Popular. La cátedra es con entrada libre, sin inscripción previa y se llevará a cabo el viernes 13 de abril de 16 a 18 en el Aula Magna de la FAD.

A partir de los siguentes contenidos propuestos se desarrollarán las disertaciones y el debate entre los integrantes de la mesa y el público presente:

  • Una breve revisión histórica del tango. Discontinuidades y rupturas.La historia política argentina y las producciones del tango.
  • Desde los tangos prostibularios al baile del tango en el mundo; de la danza erótica al baile liso, y de la improvisación a la técnica.Tango, sexualidad y poder. Criminología, relatos eróticos y anticlericalismo.
  • Los tangos anarquistas. Extranjeros, criollos y niños bien.
  • La población como problema de la economía política. Nacionalismo y cosmopolitismo.
  • Las mujeres del tango.
  • El lunfardo como lenguaje de juventud marginal. El lunfardo en las letras de los tangos.
  • La procedencia moral del tango canción.
  • La invención del pueblo como categoría política.
  • El tango como instancia popular. Educación, familia y moral urbana. El primer tango canción y el deseo femenino.
  • El período de oro del tango. Los cambios en la población: Buenos Aires y las provincias. El cabecita negra y la legitimación de los derechos. Sensibilidad y poder: continuidad entre el tango y el peronismo. El fin del peronismo y el fin del tango.
  • La política cultural argentina a partir de 1955. Revolución y resistencia. Proscripción, apertura y vanguardia. La escritura contra el tango. El tango y los intelectuales: Borges, Marechal, González Tuñón.
  • Los años oscuros. Dictadura militar y Estado de Sitio. Los refugios del tango: Grandes Valores del Tango. Las composiciones olvidadas: música sin forma y poesía trunca.
  • Después de la vanguardia: ¿Cómo seguir? El caso Tango Argentino. El tango en la democracia. Menemismo, globalización y rescate del tango. Los años noventa y la resurrección del baile. Las instituciones del tango. Contexto de (re)surgimiento del tango en el XXI. La figura del artista gestor. Las orquestas típicas, modelos de gestión. Sonoridades: rupturas y continuidades. La industria cultural y las nuevas expresiones, entre el margen y el centro. 

 

Sobre los disertantes

Gustavo Varela (Buenos Aires)

Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine. Presidente de la Comisión Directiva de la Facultad Libre de Rosario. Ha desarrollado estudios sobre los orígenes del tango, desde una perspectiva filosófica, fundamentalmente centrada en el pensamiento de Michel Foucault y Friedrich Nietzsche. Dictó el seminario El tango, la genealogía, la historia en la UBA y en FLACSO. Miembro del Consejo Editorial de la revista Lote y colaborador habitual de la revista Ñ. Como músico, ha sido acompañante del cantante de tango Argentino Ledesma. Entre sus obras se destacan Mal de tango: Historia y genealogía moral de la música ciudadana; La filosofía y su doble: Nietzsche y la música; Tango: una pasión ilustrada; Nietzsche. Una introducción; La Argentina estrábica; Perón y Evita: Memoria íntima; La Bombonera: Libro de Oro; La guerra de las imágenes; Una historia visual de la argentina. 

 

Elbi Olalla

Pianista, compositora, arregladora, profesora y gestora cultural. Miembro de Altertango. Dentro de su actividad artística, participó en los siguientes proyectos: Funky Malibu, Los Angeles, Blanc, Panic, Aguaviva, Felipe Staiti y el ansia, Sandra Amaya y Zequech, Flinstones, Blue Girls, con Maria Godoy. Pianista acompañante Karina Beorlegui (Buenos Aires), Fundadora de Altertango (2000 hasta la fecha) grupo del cual, además, es compositora, arregladora y pianista. Pianista de Essa Mulher, con Maria Godoy y Gabriela Guembe, Homenaje a Elis Regina. Sesionista e invitada de Bar 55, Peter Júpiter, Mariela Contreras, Triaural, entre otros. Actividad en Gestión Cultural y Organización de Eventos. Chill Out, Festival de Música Electrónica, Sincro, Nuevas Direcciones de la Música. Encuentro Nacional de música electrónica y experimental. Kalidoscopio, Encuentro Nacional de Música electrónica. Nuevas Direcciones Del Tango Mendoza, Santiago y Valparaíso (Chile). Tango Al Cubo.  Organización de Eventos en distintas Bodegas; Teatros, Restaurantes, Bares y Pubs de nuestra provincia, Chile y Buenos Aires. Coordinadora de ciclo de tango en Tango por los Caminos del Vino. Organizadora en Mendoza del Festival de Tango Independiente de la Uot. Conductora Programa Nuestra Música, Señal U.

 

Walter Alegre

Historiador de arte, docente, conductor y productor radial. Relacionista cultural del Centro Cultural de la Cooperación y Coordinador del departamento de tango, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (1999 – actualidad,19 años). Columnista, editor, conductor y periodista radial. Coordinador del Ciclo “La Ciudad del Tango”, Centro Cultural de la Cooperación (Bs. As.).

Contenido relacionado