En el marco de las actividades 2014 de la Secretaría de Extensión de la FAD y en organización conjunta con el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, se presentará Cecilia Almeida Salles el 25 y 26 de abril. Entrada libre y gratuita.

15 de abril de 2014, 13:04.

imagen Procesos creativos en artes visuales, diálogos con Cecilia Almeida Salles en la FAD y en el MMAMM

La actividad propone el desarrollo de dos charlas. Por un lado, Una mirada de Proceso sobre los archivos de creación, tendrá cita el viernes 25 de abril a las 17hs. Aula 6, Edificio Talleres, FAD. Por otra parte, Procesos de producción del libro Redes de creación, se llevará a cabo el sábado 26 a las 20hs en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, subsuelo Plaza Independencia.

“Redes de creación. La construcción de la obra de arte”
de Cecilia Almeida Salles aborda el tema de la creación desde la experiencia del creador, en el arte y otros campos. Su objeto de estudio son los relatos de los artistas (pintores, cineastas, escritores, realizadores de videos, dibujantes, arquitectos) y los documentos de registro que elaboran en su recorrido de construcción de las obras: anotaciones, bocetos, maquetas, planos, storyboards, fotografías, filmaciones, guiones, dibujos.

Su interés se focaliza en la construcción de herramientas interpretativas para comprender el movimiento del proceso de creación. La obra que se expone al público, el libro que se publica, el film que se proyecta, no es considerada como necesariamente completa, sino como una de las tantas posibilidades de un proceso que no se completa nunca.

Desde este enfoque relacional vemos derribarse uno de esos grandes mitos románticos sobre la creación; aquel que concibe las obras a partir de soplos repentinos de inspiración, y al artista, como un médium dotado de genio, sometido a fuerzas del más allá, que frente a la tela o al papel en blanco,  crea de la nada y no puede explicar su proceso.

Cecilia Almeida Salles cuenta con un doctorado en Lingüística Aplicada y Estudios de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil), donde actualmente imparte clases en el Programa de Postgrado en Comunicación y Semiótica. Coordina en la misma Universidad el Centro Los estudios de genética Crítica. Ha impartido diversos cursos y conferencias sobre temas relacionados con la comunicación y la lingüística.