Nueva campaña de testeo de VIH y consejería en ITS

Estará a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas el 30 de agosto en horario de 9.30 a 13. El objetivo es profundizar el trabajo de concientización y promoción de la prevención, tratamiento y atención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Estará dirigida a todos/as los/as integrantes de la comunidad universitaria y no requiere turno.

18 de agosto de 2021, 16:43.

imagen Nueva campaña de testeo de VIH y consejería en ITS

La campaña cuenta con la organización conjunta de CENMAD y el Servicio de Consejería y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la FCM. En las tareas de extracción, análisis, scouting para atraer pacientes e informadores participarán, de acuerdo a su pertinencia, docentes y estudiantes extensionistas voluntarios/as de las carreras de salud de la FCM.

El testeo es voluntario, confidencial y gratuito, y se constituye en un acto con dos objetivos: la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, para tratarnos y evitar la transmisión a terceros; y la obtención de información preventiva para preservarnos de enfermar.

Cómo implementamos el Operativo de Consejería y Testeo

Se inicia con una ENTREVISTA ON LINE, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS.

1- Se invita al/la entrevistado/a a realizar el TESTEO.

• En caso de aceptar, pasará a la sala de extracción.
  • Se realiza la toma de muestra.

2- Tras unos 20 minutos, se entrega el RESULTADO del Test.
3- Se implementa la CONSEJERÍA, presentando información educativa que contribuya a la salud personal y a la salud pública.
4- Entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

La entrevista inicial reviste gran importancia, ya que ayuda a establecer la probabilidad de infección a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

Servicio permanente de la Consejería y Testeo

La Consejería y el Testeo rápido es parte de los servicios estables y permanentes de la FCM. Funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita para la comunidad de la UNCUYO.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige el Dr. Fabián Díaz.

Para mayor información contactar al CENMAD. Tel: 4494110 o Wapp +5492616319498