Niños pianistas ofrecerán un concierto en la FAD

29 de junio de 2017, 10:00.

Niños pianistas ofrecerán un concierto en la FAD

Ampliar imagen


Más de veinte niños se presentarán el lunes 3 de julio a las 17 en el Aula Magna como parte del "Proyecto pedagógico de Piano". Los pequeños transitan durante cuatro años esta instancia pedagógica que ofrece la cátedra de Piano de Elena Dabul con la intención de desarrollar su potencial psicomotriz y artístico.

El lunes 3 de julio a las 17 en el Aula Magna se realizará el primer Concierto-Evaluación del año del Proyecto Pedagógico de Piano de la cátedra de Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo que dirige Elena Dabul.

En la presentación tocarán 23 chicos, de entre 7 y 13 años de edad, preparados por los profesores Tatiana Takhmanova y Miguel Maryllack. Durante el concierto los docentes acompañarán a los intérpretes en obras para piano a cuatro manos, modalidad muy incentivada en esta propuesta pedagógica.

En la oportunidad, los pianistas Matilda Touza, Santiago Trefontane, Milena Álvarez, Akilah Sayd, Giuliana Calcagno, Ian Staiti, Guadalupe Scolaro, María Luz Tejeda, Malena  Ferreira, Víctor Vega, Malena Ruiz, Martina Miranda, Abigail Rojas, Malena Venier, Facundo y Valentina Toti, Elena Quiroga, Camila Bastías, Thiago Sinatra, Rocío Baggio, Paloma Rivera, Mariano Quiroga y Clara Sorensen interpretarán obras de Faber, Giuliani, De Benedetti, Keveren, Akoshky, Moretti, Clarke, Beethoven, Matos Rodríguez, Brahms, Streabbog, Grieg, Joplin, Graupner, Geddes, Alomía y Bach.

Sobre el Proyecto

La iniciativa nació hace 15 años, con la convicción de que la educación musical temprana es esencial para desarrollar el potencial psicomotriz y artístico de los niños y futuros pianistas profesionales. En ese sentido la propuesta ofrece diversas herramientas ya que para poder expresarse a través de la música con el auxilio de un instrumento musical es necesario adquirir un conocimiento global del lenguaje musical y desarrollar la mente a través de la comprensión de sus signos escritos y del cuerpo mediante la técnica. 

Desde esa perspectiva se entrena adecuadamente a los chicos en las habilidades básicas necesarias para tocar. También se les inculcan buenos hábitos auditivos y musculares y se los inicia en una disciplina de estudio metódica, regular y constante. 

Los niños ingresan hasta los 10 años de edad y permanecen 4 años, lo que les permite adquirir las condiciones necesarias para luego comenzar con el ciclo Preparatorio de Piano. 

Dos veces al año la totalidad de los alumnos actúa en conciertos públicos. Desde 2014 también participan de la Semana de la Artes y el Diseño que todos los años organiza la Facultad de Artes y Diseño en la Nave Cultural y este año no será la excepción.

 

-

-