Ansiedad en la Performance Musical, será el tema de una conferencia

Gabriela Conti disertará sobre este tipo de ansiedad, cuáles son los indicadores de su aparición en el contexto de una clase de instrumento musical o canto y qué recursos pedagógicos resultan eficientes para moderarla. Se realizará el 11 de Junio, a las 15 a través de Zoom.

03 de junio de 2021, 17:10.

imagen Ansiedad en la Performance Musical, será el tema de una conferencia

La Dirección de Carreras Musicales invita a estudiantes, docentes, egresados y público en general interesado en la temática, a participar del conversatorio gratuito y virtual "Moderación de la Ansiedad en la Performance Musical y otras artes performativas". Estará a cargo de la Mgter. Gabriela Conti y se realizará el 11 de junio a las 15 horas.

La Ansiedad por Performance Musical (APM) es un fenómeno de origen pedagógico presente en mayor o menor grado en toda la comunidad musical. La APM puede ocasionar desde bajas en el rendimiento académico del músico hasta afecciones y lesiones. El desconocimiento sobre este tema hace que se dificulte su resolución, normalizando elevados niveles de alerta innecesariamente.

En nuestro país, según estadísticas supervisados por CONICET, alrededor de un 35% de estudiantes de música se lesionan entre el último y ante último año de estudios académicos, se ha podido constatar que en todos ellos se hallaba presente un nivel de alerta/ansiedad que excedía la capacidad de adaptación. Esta elevación del alerta o ansiedad en la performance, en principio puede moderarse en el contexto pedagógico, sin recurrir a profesionales de la salud.

Esta conferencia se propone informar a la comunidad educativa sobre la existencia de la Ansiedad por Performance Musical, cuáles son los indicadores de su aparición en el contexto de una clase de instrumento musical o canto y cuáles recursos pedagógicos resultan eficientes para moderarla. Estará a cargo de la Magister Gabriela Conti y contará con la coordinación de la Doctora Alejandra Sáez.

Inscripción previa a través del siguiente formulario: https://forms.gle/QDUeroS6wDKre5Bi9

Conectarse con la siguiente información:

Asociación Argentina de Performance Musical le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Moderación de la Ansiedad en la Performance Musical y otras artes performativas - Mg. Gabriela Conti
Hora: 11 jun. 2021 03:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 928 9724 9181
Código de acceso: 850213

Gabriela Conti

Magister Gabriela Conti. Profesora Superior de Flauta Travesera egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla.
- Licenciada en Música de Cámara egresada de la Universidad Nacional de Lanús.
- Magister en Psicología de la Música egresada de la Universidad Nacional de La Plata
- Doctorando en Psicología, en la Universidad Nacional de La Plata.
- Miembro del equipo interdisciplinario de Investigación de la Asociación Argentina de Performance Musical - AArPeM.

Libros y Artículos publicados
- “Afinando las Emociones”, auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Ed Molón Labe 2016, 4ta Edición
- “Notas para una pedagogía afinada. Ansiedad por Performance Musical y Formación Académica”, Ed. Molón Labe, 2015 1° Edición.
- “La Ansiedad por Performance Musical como problemática Pedagógica”. Molón Labe 2021, 1° Edición.
- Tesis de Maestría: “La Ansiedad por Performance Musical como emergente de las modalidades docentes en la clase de instrumento” - UNLP.
- El Dispositivo de Performance Musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música. Autores: Conti, Díaz, Blake. Actas JIMUS, LEEM, UNLP. 2018
- El Dispositivo de Performance Musical, como matriz de vinculación durante la apropiación del lenguaje musical y la ejecución de las destrezas vinculadas al mismo. Autores: Conti, Díaz, Blake. Actas FLADEM, UNA, 2019.
- El Dispositivo de Performance Musical como moderador del arousal en la formación del músico profesional. Autores: Conti, Díaz, Blake. Actas ISME. Congreso Panamericano 2019.
- La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical. Autores: Conti Díaz, Blake. Actas Performus19 – UDESC – ABRAPRM – Brasil.
- La Evaluación en el contexto del Dispositivo de Performance Musical. Aportes al desempeño en tiempo real. Autores Conti, Díaz, Blake. Jornada de Investigación Piazzolla – Buchardo, 2019.
- La Ansiedad por Performance deteriora el rendimiento en profesionales de la
música. Autores Conti, Díaz, Cristi, Blake. Jornada UCES. 2019
- Manifestaciones fonoaudiológicas en cantantes solistas y coreutas. Autores Conti,
Díaz, Blake. Revista CONCEPTOS. Dosier 2020. UMSA
- La ansiedad por desempeño: un problema progresivo que deteriora el rendimiento
profesional y personal. Autores Conti, Díaz, Blake. Congreso de Fonoaudiología. UMSA. 2018.

- Becaria del Fondo Nacional de las Artes.
- Nombrada “Profesor Visitante” en cuatro oportunidades por la Universidad Nacional de San Juan.
- Auspicio y declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, para su libro Afinando las Emociones

Docencia
- Cátedras de Flauta Travesera, Música de Cámara y Análisis de repertorio en el Conservatorio Provincial N° 1 de San Miguel. 2007 – 2017

Intérprete
- Se ha desempeñado en diversas formaciones camarísticas, orquestales y también como solista, en la música académica y popular.

Organiza: Dirección de Carreras musicales a través de la Doctora Alejandra Sáez .