La Coordinación de PSE invita a estudiantes, personal de apoyo, docentes y sus espacios curriculares a participar de las mesas de trabajo que se realizarán a partir del 10 junio en las que conversará sobre las organizaciones, modalidades y ejes planteados para este año. A continuación el cronograma completo.

04 de junio de 2021, 17:51.

imagen Prácticas Sociales Educativas presenta su propuesta de trabajo 2021 con organizaciones sociales

Desde la Secretaría Académica, la Coordinación de Prácticas Sociales, el equipo de referentes docentes, egresadxs y estudiantes junto a las Direcciones de Carreras se viene planificando, desarrollando y reflexionando diversas opciones de trabajo, con el objetivo de avanzar en la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas en los planes de estudio de las carreras y/o espacios curriculares de la Facultad y el reconocimiento de su aporte formativo.

Una de las tareas fundamentales ha sido la construcción de herramientas y estrategias que acompañen a todxs lxs miembrxs de la comunidad en la realización de estas prácticas. Este año el trabajo se aboca especialmente al acompañamiento de docentes, con el fin de que puedan realizar aproximaciones a las PSE junto a sus espacios curriculares.

Mediante esta oportunidad se busca hacer llegar información sobre el plan de trabajo 2021 e invitarles a sumarse con inquietudes, propuestas y comentarios.

Presentación de Propuesta 2021 y ejes de trabajo/saberes

Considerando los avances y resultados de 2019 y 2020, para este año se pensó la posibilidad de proponer prácticas pre-gestionadas por la coordinación en diferentes organizaciones sociales territoriales y/o proyectos sociales, estructuradas a través de ejes de saberes, con un equipo de acompañamiento y asesoramiento permanente, para que docentes, espacios curriculares y estudiantes puedan realizar prácticas durante el ciclo lectivo.

Las organizaciones y ejes propuestos son las que se detallan a continuación y en el mapa de trayecto PSE 2021: https://prezi.com/p/zp4pz7sogdip/?present=1

• Eje: Artes, Diseño y Memoria, junto al EPM.
  • Eje: Protagonismo Infantil junto a La Veleta y la Antena.
  • Eje: Pedagogías Infanto-juveniles en clave territorial, junto al CAE Jorge Contreras.
  • Eje: Circulación de las Artes y el Diseño en medios comunitarios. Producción de contenidos colaborativos. Junto a Zumbido y referentes de radios comunitarias.
  • Eje: Economía Social. Junto a representantes de la Red de Economía Social Kintún.

La idea de que estas prácticas estén pre-gestionadas, implica avanzar en tareas iniciales concretas, tales como contactar a organizaciones, coordinar encuentros de presentación de las mismas, e intercambiar información inicial, para que docentes puedan pensar y aproximarse, considerando las singularidades de sus espacios curriculares.

En este sentido, el paso inicial es invitarles a participar activamente en las mesas de trabajo donde nos encontraremos con miembrxs de las organizaciones, docentes, estudiantes, personal de apoyo académico, mantenimiento y servicios y otrxs miembros de la comunidad de la FAD, para pensar y proyectar colectivamente, posibles prácticas a realizar en el segundo cuatrimestre.

Las mesas se desarrollarán virtualmente los días jueves a las 18hs, con el siguiente enlace y cronograma, y también serán transmitidas por nuestro canal de Youtube.

VIVO YouTube: Mesas de trabajo PSE - Coordinación de Prácticas Sociales

Unirse a la reunión Zoom https://zoom.us/j/98793812820?pwd=N3doaUx0WTFLL0tzWXZUeUxENmUwZz09

Formulario de inscripción: https://forms.gle/Gr9PGVyTgYq68DBM6

Jueves 10 de junio. 18hs
Eje: Artes, Diseño y Memoria, junto al EPM.

Jueves 17 de junio. 18hs
Eje: Protagonismo Infantil junto a La Veleta y la Antena.

Jueves 24 de junio. 17.30hs

Jueves 01 de julio. 18hs

Jueves 08 de julio. 18 hs
Eje: Economía Social. Junto a representantes de la Red Kintún.

Equipo de referentes

Durante este año desde la Coordinación se convocó nuevamente a docentes y estudiantes de la FAD con experiencia en PSE, para que cumpliera este rol de referentes. El objetivo es asesorar y acompañar los diversos trayectos de prácticas que se originen en el marco de las diferentes Mesas de Trabajo propuestas. Este equipo cuenta con integrantes de las distintas carreras de la FAD, por lo cual podrá aportar tanto disciplinar como inter-disciplinariamente a las PSE-2021.

Carreras de Diseño:
- Docente: Álvaro Rodríguez - 2615552575 (alvarorodriguez66@gmail.com)
- Estudiante: Jonathan Pivac - 2615139566 (jonathan.pivac@gmail.com)

Carreras de Cerámica:
- Docente: Alejandro López Saldaña - 261611-3513 (alsaldana@hotmail.com)
- Estudiante: Laura Rojas - 2615953595 (lauirisbenjamin@gmail.com)

Carreras de Artes Visuales:
- Egresada: Pilar López - 2614180783 (analialopezromeo1981@gmail.com)
- Estudiante: Martina Ermili - martinaermili@gmail.com

Carreras de Artes del Espectáculo:
- Docente: Soledad Soria - 2616857234 (soriamariasoledad@yahoo.com.ar)
- Estudiante: Darío Bedoya - 2615433074 (dariofernandobedoya@gmail.com)

Carreras de Música:
- Docente: Ini Ceverino - iniceverino@gmail.com
- Estudiante: María Viñuelas Flores - 2984337022 (vinuelafloresmaria@gmail.com)

Organizaciones y proyectos que participan de las PSE 2021:
-Espacio para la Memoria
-La Veleta y la Antena
-CAE Jorge Contreras
-Zumbido. Proyecto con Radio Comunitarias.
-Kintun. Red de Economía Social

Todas las inquietudes surgidas durante los encuentros propuestos pueden ser resueltas tanto con este equipo como con la Coordinación de PSE.