El Salón Nacional de Artes Visuales premió a Mariana Barón

La artista visual obtuvo el segundo puesto de cerámica por su obra “Calcos”. En una charla íntima con la FAD nos cuenta qué significa haber sido parte del reconocido certamen.

03 de diciembre de 2019, 12:46.

imagen El Salón Nacional de Artes Visuales premió a Mariana Barón

Foto cortesía de Diario Luján de Cuyo

Mariana Barón fue galardonada con el segundo premio de cerámica en El Salón Nacional de Artes Visuales. Este es un concurso federal que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911, por lo que este año se celebró la edición número 108. La convocatoria está dirigida a artistas y colectivos extranjeros. Las disciplinas que partcipan son: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil.

Mariana es Profesora y Licenciada en Artes Visuales y Docente de la UNCuyo, Directora del Proyecto de Investigación “Muestra-Registro de procesos de pastas de alta temperatura” ( financiado por Investigación FAD) e integra el proyecto de investigación CERÁMICA CONTEMPORÁNEA, financiado por la UNCuyo; especializándose en la investigación de la porcelana.

Además ha obtenido becas de investigación para Graduados, otorgadas por la SIIP, UNCUYO;y  de perfeccionamientos del FNA. Obtuvo una mención sin orden de mérito en el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia 2018, es Curadora de la muestra “PORCELANA: Investigación y desarrollo experimental (Museo Carlos Alonso. Junio 2019) y realiza la muestra individual “Toda la piel” en el Espacio ARTEH.

¿Por qué decidiste participar? ¿Habías participado antes?

-Los Salones y Concursos de Artes Visuales conforman un posible camino de visibilización y circulación de la obra. Esta es la cuarta edición en la que mi obra queda seleccionada en el Salón Nacional. Yo nací y viví en Buenos Aires hasta mi adolescencia. Exponer allí mi obra siempre es una manera de volver.

¿Qué significa este premio en lo personal y en lo profesional?

-Lo vivo como un reconocimiento al trabajo cotidiano. Además representa una ayuda económica que me impulsa a seguir materializando otros proyectos.

¿Qué quisiste representar con tu obra?

-En esta obra me propuse involucrar mi propio cuerpo, haciendo foco en la piel.  La piel es una frontera, es el límite entre el adentro y el afuera; es nuestra última  capa.  Después aparece el otro.

Este trabajo también podría pensarse como un ejercicio para comprender que el vacío es estructural e inevitable. Es parte del ser humano. Pienso que el vacío también puede generar formas y sostenernos.

¿En qué consiste la misma? ¿Por qué sólo 3 piezas?

-La obra titulada “Calcos” consta de una serie de 3 piezas de porcelana que dan cuenta de un cuerpo. Para realizarlas tuve que someter mi pecho, mi rodilla y mi brazo a una instancia de  sostener y soportar cierta cantidad de peso.  En el caso del pecho un equipo de trabajo de 4 personas realizó un encofrado de arcilla y ladrillos alrededor mío. Luego se vertió en el interior un gran volumen de yeso.  Así se obtuvieron los moldes, a partir de los cuales realice los colados con barbotina de porcelana.

La técnica de colado me permitió generar piezas huecas, vacías.

La obra consta de 3 piezas porque cada una visibiliza un lugar del cuerpo que me interesa.  El sostén, la acción y la zona donde se aloja la angustia.

¿Por qué elegiste ese nombre?

-Porque las piezas son calcos, son copias de un cuerpo.

¿Cuál crees que es el rol de las Artes visuales en la actualidad?

-Pienso las artes visuales como una plataforma de pensamiento. Las obras pueden funcionar como dispositivos de bordeamiento de la cosa. Me interesan las obras que  nos proponen un acercamiento a conceptos o ideas sin darnos las respuestas digeridas.

¿Consideras que es un área valorada en la provincia?

-La situación laboral de las/os artistas visuales en Mendoza es vulnerable y precarizada. Nosotras/os somos quienes financiamos y sostenemos la producción de las muestras de muchos de los espacios provinciales. La manera que hemos encontrado para  llevar adelante nuestros proyectos es mediante la obtención de becas.

La obra puede visitarse en Buenos Aires en la Casa del Bicentenario durante todo el mes de Diciembre. Además en Mendoza se puede visitar la muestra “La distancia mínima” donde  Mariana Barón exhibirá una serie de obras junto a Clara Ponce. La curaduría de la muestra estará a cargo del grupo Andrómeda (Bs As). Hasta mediados de Diciembre en la galería Santángelo.