Maestría en Arte Latinoamericano, cronograma de septiembre

Continúa el dictado del Seminarios para la 5° cohorte de la Maestría en Arte Latinoamericano entre el lunes 23 y el viernes 27 de setiembre de 2013. Estos cursos pueden ser acreditables en cualquier posgrado de las universidades argentinas. Específicamente podrán acreditarse en el marco de la carrera de doctorado en trámite de acreditación en la CONEAU.

10 de septiembre de 2013, 10:53.

imagen Maestría en Arte Latinoamericano, cronograma de septiembre

- Teoría de la cultura II- *DRA. Francesca Gargallo Celentani.

El curso parte de algunos interrogantes cómo: ¿por qué la historia del arte y la crítica explican la producción artística de una sociedad y cultura omitiendo las características del sujeto productor? ¿Es la literatura indígena necesariamente literatura popular? ¿Cómo construye un mercado de arte clasista, sexista, racista? ¿Arte popular o arte propio? Un acercamiento a los sujetos productores de arte desde una mirada consciente del racismo colonial heredado.  Contenidos: Juan Acha y su idea de culturas estéticas, Ciudad y campo, arte culto y arte popular, La narrativa en el arte, Intervenciones urbanas: Graffiti, escrache, Bordando por la Paz y Performance como apropiaciones políticas de la cultura visual. La exclusión de la producción de las mujeres en la historia del arte, Arte de las mujeres y arte feminista, El bildungsroman en la literatura de las mujeres de la primera mitad del siglo XX Análisis de la oralitura de Elikura Chihuailaf, Bordados y cerámicas versus óleos y esculturas: feminización de la producción cultural de los pueblos originarios, El robo de técnicas, colores, formas tradicionales por parte del arte culto en el siglo XX. Campesinado y artesanías.

- HISTORIA SOCIAL DEL ARTE LATINOAMERICANO I: opción música: Historia social de la música latinoamericana I **Mgter. GRELA, Dante.

El objeto de este seminario es introducir al Estudio de los diferentes movimientos creativo – musicales surgidos a lo largo del siglo XX en Latinoamérica - en lo referente a técnicas compositivas, compositores representativos y obras paradigmáticas - y desarrollo particular de los mismos en los diferentes países latinoamericanos.  Estudio técnico – estético de un conjunto de obras que resulten representativas de  la dualidad entre las posiciones “internacionalistas” y  “latinoamericanistas”, así  como también de las mutuas influencias surgidas de la interacción entre ambas   líneas, y su reflejo en los productos creativo – musicales.

Referencias:

*Francesca Gargallo Celentani: Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza” y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ocupa de historia de las ideas feministas y busca entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana. Enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece. Entre sus novelas destacan: Estar en el mundo; Marcha seca; La decisión del capitán, entre otras. Su libro de cuentos Verano con lluvia ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica. Entre sus libros de investigación: Garífuna, Garínagu, Caribe (sobre la historia del pueblo garífuna); Ideas Feministas Latinoamericanas (una historia de las ideas feministas en América latina); Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América (una historia de las ideas de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista que busca ser no responder a una episteme académica blanca o blanquizada); Saharaui, el pueblo del sol (reflexión sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta años en el exilio en Argelia).

**Dante Gerardo Grela Herrera (Rosario, 13 de agosto de 1941) es un compositor argentino (de música orquestal, de cámara, coral, vocal, pianística y electroacústica), profesor universitario e investigador, que ha expuesto sus obras en toda América. Se graduó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, y como estudios privados aprendió música electroacústica y composición con Francisco Kröpfl e instrumentación y orquestación con Wáshington Castro. Es profesor de Armonía y Acústica Musical en el Instituto Provincial del Profesorado de Música de Rosario. Ha obtenido muchas distinciones, entre ellas premios de numerosos organismos de Argentina. Escribió numerosos ensayos sobre pedagogía de la composición, el análisis y la orquestación, así como también sobre la creación musical contemporánea de Latinoamérica. Como compositor, sus obras han recibido distinciones en diversas oportunidades —así como numerosos estrenos— en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, EE.UU., España, Francia, Uruguay y Venezuela. Ha dado numerosas conferencias en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE. UU. y Uruguay. Ha sido profesor invitado en varios festivales de música contemporánea en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, EE. UU. y Uruguay. Su producción incluye obras para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica, música electroacústica y composiciones mixtas (para fuentes sonoras instrumentales y sonidos electrónicos).