Lamentamos informar el fallecimiento de la Dra. Francesca Gargallo

Fue docente de la Maestría en Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño. La recordamos en esta publicación y acompañamos a sus seres queridos en este duro momento por su partida.

04 de marzo de 2022, 10:58.

imagen Lamentamos informar el fallecimiento de la Dra. Francesca Gargallo

La Secretaria de Investigación y Posgrado, junto a la comunidad de la Maestría en Arte Latinoamericano de la FAD, lamenta profundamente la partida de la Dra. Francesca Gargallo. Amiga, docente y militante, fue un honor y una fortuna tenerla como profesora de nuestra casa de estudios.

"Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza”, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ocupa de historia de las ideas feministas y busca entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana. Enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece. Entre sus novelas destacan: Estar en el mundo; Marcha seca; La decisión del capitán, entre otras. Su libro de cuentos Verano con lluvia ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica. Entre sus libros de investigación: Garífuna, Garínagu, Caribe (sobre la historia del pueblo garífuna); Ideas Feministas Latinoamericanas (una historia de las ideas feministas en América latina); Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América (una historia de las ideas de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista que busca ser no responder a una episteme académica blanca o blanquizada); Saharaui, el pueblo del sol (reflexión sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta años en el exilio en Argelia)."  (Fuente: Extracto de su CV)