Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD te invita a participar del Centro de Prácticas Sociales de Artes y Diseño

Con un conversatorio quedará inaugurado el ciclo de formación virtual que se desarrollará entre octubre y noviembre. A través de cuatro módulos se profundizará en comunidad y territorio, institucionalidad y estado, pedagogía popular, arte y prácticas sociales. Inscripciones abiertas.

28 de septiembre de 2021, 16:40.

imagen La FAD te invita a participar del Centro de Prácticas Sociales de Artes y Diseño

El Centro de Prácticas Sociales en Arte y Diseño (PRACSAD -FAD) es un centro experimental que inició en el 2017 y que implica la puesta en marcha de talleres de reflexión, producción y registro de experiencias sociales artísticas y de diseño interdisciplinarias en distintos entornos sociales. Estas experiencias son realizadas desde una perspectiva de pedagogía crítica, con dinámicas propias de la educación popular y con una mirada latinoamericana.

La propuesta del PRACSAD es llevar adelante actividades en territorio de manera horizontal, promoviendo la construcción colectiva de saberes, con el propósito de promover la transformación social desde las artes y el diseño. Finalmente esto permite recuperar bienes simbólicos, vínculos, afectos, y desarrollar potencialidades y capacidades de las comunidades.

Desde el 2018 se realizan diferentes actividades en instituciones carcelarias e instituciones educativas: Jardín “Rayito de Sol” (Las Heras); Cárcel de Mujeres – El Borbollón; Cárcel de Mujeres - Agua de Avispas; y Cárcel B Sur Mer.

En esta oportunidad, se inicia un nuevo ciclo de Formación que tiene por finalidad brindar diferentes herramientas para la intervención en contextos, desde una perspectiva integral que entienda a las prácticas artísticas desde una dimensión fuertemente social y pedagógica.
 

El ciclo es gratuito y se realizará a través de la plataforma Meet. (link para acceder a todos los encuentros: https://meet.google.com/rox-vauu-oxt). Pueden participar estudiantes, egresados/as, docentes, personal de apoyo, mantenimiento y servicios, y público en general.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el día del inicio del curso en:  https://forms.gle/DgYGKTz1RzzMtEWk7

Se entregan certificaciones para quienes asistan a la totalidad de encuentros del ciclo.


CRONOGRAMA DEL CICLO DE FORMACIÓN 2021

Módulo 1: Comunidad y territorio

Referentes e invitados:

  • 1er encuentro: 1/10 - 19 hs a 20:30 hs. Inauguración a cargo del PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño).
  • 2do encuentro: 5/ 10 - 19 hs a 20:30 hs.A cargo de: miembros de la comunidad del Jardín Maternal “Rayito de Sol” (Las Heras), Prof. Fernando Guevara (FAD, Tallerista de arte en Hospital Escuela “Carlos Pereyra”, Débora Panella y Cecilia Nuñez (Trabajadoras Sociales de la Cárcel “B. Sur Mer), Florencia Masino (docente del CAE "La Ventana del Flores").
  • 3er encuentro: 8 / 10 - 19 hs a 20:30 hs. Graciela Guardia, Elena Casanova, Marita Bordón, Marisa Segura (miembros del Jardín Maternal “Rayito de Sol”, Directora y Auxiliares de Docencia).Cierre y reflexiones guiadas por el PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño).


Módulo 2: Institucionalidad y Estado

Referentes e invitados:

  • 1er encuentro: 12 /10 - 19 hs a 20:30 hs.- Mgter. Ana Marcela Ficcardi (Magíster en Sociología y Ciencia Política; Espec. en Análisis Institucional; Profesora e investigadora de la FCPYS - Coord. y docente de las Carreras de Posgrado en Análisis Institucional FCPYS - UNCUYO)
  • 2do encuentro: 15/ 10 - 19 hs a 20:30 hs.- PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño), Gabriela Pellegrini (Abogada de la Comisión de DDHH Provincial y personal de la Cárcel de Mujeres – El Borbollón).
  • 3er encuentro: 19 / 10 -19 hs a 20: 30 hs.- Cierre y reflexiones guiadas por el PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño).



Módulo 3: Pedagogía Popular y Contextos

Referentes e invitados

  • 1er encuentro: 22/ 10 - 19 hs a 20:30 hs- . Esp. Mariela Meljin (Especialista en Docencia Universitaria; Profesora e investigadora de la. FFYL - UNCUYO; Sec. Académica FAD - UNCUYO)
  • 2do encuentro: 26 /11 - 19 hs a 20:30hs - PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño), Organizaciones Populares.
  • 3er encuentro: 29 /11 - 19 hs a 20:30 hs.- Cierre y reflexiones guiadas por el PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño).



Módulo 4: Arte y Territorio.

Referentes e invitados:

  • 1er encuentro: 2 /11 -19 hs a 20:30 hs. - Mgter. María Forcada (Magister en Arte Latinamericano; Profesora, investigadora y extensionista FAD - UNCUYO).
  • 2do encuentro: 5 /11 - 19 hs a 20:30 hs. - PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño).
  • 3er encuentro: 9/11 - 19 hs a 20:30 hs. - Huaira Basaber (Subsecretaria Municipal de Gestión Cultural y Educativa - Municipalidad Santa Fe), PRACSAD (Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño).


 

Contenido relacionado