Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD será sede por primera vez del Simposio Internacional de Escultura

Diez reconocidos escultores de distintos lugares el mundo, realizarán sus obras en vivo en la Facultad de Artes y Diseño del 16 al 25 de abril. El lunes 23 a las 11.30 autoridades universitarias y de la Ciudad de Mendoza brindarán una conferencia de prensa.

16 de abril de 2018, 12:13.

imagen La FAD será sede por primera vez del Simposio Internacional de Escultura

Del 16 al 25 de abril los artistas Arturo Lomba, David Bucio, Daniel Ciancio, Milton Estrella Gavidia, Aquiles Jiménez, Carlos Monge Sánchez, Tanya Preminger, Paty Sonville, José Tachuela y Néstor Vildoza realizarán sus esculturas en el predio central de la FAD de 9 a 12 y de 14 a 19. Con temática libre las obras serán originales e inéditas, pensadas para ser ubicadas en un espacio público a cielo abierto.

El lunes 16 a las 12 se llevará a cabo el sorteo de los bloques sobre los cuales cada artista desarrollará su propuesta. En tanto el lunes 23 a las 11.30 se ofrecerá una conferencia de prensa en la cual participarán funcionarios de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, Intendente; Mariana Juri, Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico; y Marta Artaza. Además estará presente Jorge Barón, Vicerrector de la UNCuyo y autoridades de la FAD, Drago Brajak, Decano; Luis Sarale; Vicedecano; Pablo Tornello; Secretario de Gobierno; y Néstor Piedrafita, responsable del área de Relaciones Institucionales y Coorperación Internacional.

Organizado en forma conjunta entre esta Unidad Académica y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el I Simposio Internacional de Escultura persigue la producción y el intercambio de experiencias. Además busca enriquecer un espacio público en la Ciudad de Mendoza con obras escultóricas de artistas del país y del extranjero.

 


Sobre los escultores

Arturo Álvarez Lomba (Buenos Aires, Argentina)

Nació en España el 26 de marzo de 1942. Es argentino naturalizado y actualmente reside en Buenos Aires. Vinculado a la Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA), en la década del 1960 realizó cursos de Dibujo con Guino Gurrieri y Enrique Azcarate y fue becado en el taller de Escultura, donde trabajó con Antonio Sassone, Antonio Mazzitelli y Mariano Pages. En 1979 asume la Presidencia de la Comisión Directiva de dicho organismo.

Participó como jurado en diversos Salones de Nivel Nacional, Provincial y Municipal. A lo largo de su carrera, recibió numerosa cantidad de premios, principalmente en Buenos Aires, Río Negro y Santa Fé. Además participó de una extensa lista de destacados concursos, simposios y encuentros.

 

David Bucio (México)

Nació el México el 1 de marzo de 1982.  Se autodefine como un profesional de su quehacer, innovador, proactivo, apasionado y resiliente. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos, se especializó en acero inoxidable en la arquitectura y en técnicas y materiales de la pintura. Su experiencia abarca organización y gestión de simposios y bienales de escultura en su país, docencia y exposiciones en museos y galerías de México, Rusia y Cuba.

Participó con sus esculturas en decenas de simposios y concursos en India, Rusia, Turquía, Argentina, Suiza y México.

 

Daniel Ciancio (Mendoza, Argentina)

Nació en Mendoza, Argentina, en 1970. Realizó sus estudios en Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza y en la Facultad de Artes de la UNCuyo. Desde sus comienzos participó activamente en distintos concursos y salones obteniendo menciones y premios tanto en nuestro país como en Europa. Participó en ARTE BA y en simposios internacionales de escultura en madera, como es el caso de Perú donde obtuvo el Premio del Público y el Premio de los niños.   Actualmente vive y trabaja en su taller situado en Guaymallén, Mendoza.

 

Milton Estrella Gavidia (Ecuador)

Nació en Quito, Ecuador, el 25 de agosto de 1969. Lleva más de 20 años desempeñándose en el arte de la pintura y de la escultura en madera, mármol y metal. A nivel internacional participó en diversos simposios, concursos, bienales y exhibiciones en Ecuador, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Argentina, Chile, Francia, Canadá, México, Suiza y Cuba. En muchos de esos países recibió importantes premios y menciones. Su sustento teórico es la Geometría Orgánica Musical. En ella, las estructuras arquitectónicas fuertes  y los movimientos orgánicos suaves que se mezclan y crean formas abstractas de inclusión que se vuelven recurrentes en el trabajo del artista y expresan el momento que éste vive.  

 

Aquiles Jiménez (Costa Rica)  

Nació en Costa Rica, el 13 de mayo 1954.  Desarrolló su formación artística en su lugar de origen y en Italia, países en los cuales ha expuesto individualmente. En forma colectiva presentó sus obras en Argentina, Perú, Guatemala, Italia, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Alemania y China. Participó en  Simposios internacionales en China, Israel, Italia, Argentina, Perú, Brasil, Guatemala, Alemania y Turquía. Su trabajo conquistó varios premios y menciones especiales principalmente en Latinoamérica e Italia.  

 

Carlos Monge Sánchez (México)  

Graduado de la Universidad Autónoma de México en 1979 y del Sculpture Studies at Secure Social Institute en 1983. Formó parte de más de un centenar de simposios internacionales en China, Rumania, Canarias, México, Taiwán, Irán y Rusia, entre otros destinos. El interés que subyace su trabajo es develar la importancia del espacio que rodea y empapa al mismo tiempo a la escultura.  Un espacio que avienta la mirada del espectador hacia los bordes, los límites de la obra escultórica y genera un entre-dos, una forma liminal donde la masa y el vacío adquieren un nuevo estatus de interdependencia.

 

Tanya Preminger (Israel)

Nació el 12 de noviembre de 1944 en la Unión Soviética. Se graduó en 1968 en la Academia de Artes de Surikov, Moscú. Desde 1972 vive en Israel. Trabaja en escultura, paisajismo, instalación y fotografía. Su trayectoria recorre un listado de premios, exposiciones, participaciones en simposios, concursos, galerías y demás instancias artísticas en todo el mundo que es realmente innumerable y extraordinario. El propósito de la artista es expresar la esencia inmaterial de las cosas en objetos físicos, hacer tangible el universo de la creación.

 

Paty Sonville (Bélgica)

Nació en Bélgica en 1961.  Estudió Escultura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Trabaja principalmente sobre piedra y metal. Sus esculturas son exhibidas en Bélgica y en el extranjero, su recorrido profesional incluye intercambios artísticos en Quebec, Francia, Dinamarca y España. Ganó el Premio de Escultura y el Premio de Arte de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bruselas. Además participó en diferentes simposios internacionales en Grecia, Estados Unidos, Vietnam, Quebec, Rusia, México, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Perú, Argentina, Francia, España, Noruega, Bolivia, Bélgica y Corea.

 

José Carlos Delía Tachuela (Entre Ríos, Argentina)

Nació en Entre Ríos, Argentina, en 1978. Es escultor de formación autodidacta. Realizó diversas exposiciones individuales en importantes salas y museos de Mendoza y Colombia; y de manera colectiva en Mendoza, Buenos Aires, Colombia y Suiza. Entre los premios que recibió Premios se destacan menciones del Salón Nacional Palais de Glace, segundo Premio Forner - Bigatti, primer Premio 60º Aniversario Museo Emiliano Guiñazú - Casa de Fader y menciones Intervenciones Urbanas, MMAMM, también fue seleccionado por el  Consejo Federal de Inversiones para la exposición Cuyo Andino, Embajada Argentina en México. Ha realizado residencias de artista en Buenos Aires, Mendoza y Alemania.

 

Néstor Vildoza (Catamarca, Argentina)

Nació en Catamarca, Argentina, en 1953. Se graduó como Profesor Superior y Licenciado en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En numerosas ocasiones representó a Argentina en el extranjero en simposios de Escultura al aire libre y su presencia es habitual en concursos y encuentros en diferentes puntos del país. Intervino en importantes salones y muestras de arte, el Chaco, Mendoza y Buenos Aires. Su obra ha sido distinguida con diversos premios y se expone en lugares públicos y colecciones particulares de Argentina, Uruguay, Brasil, Honduras, Perú, México, Francia, Italia, Luxemburgo y Suiza. Hasta 2016 desarrolló su actividad docente en el Instituto Superior de Arte y Comunicación de La Rioja, en las cátedras de Escultura y Dibujo.

Sobre los escultores

Contenido relacionado