Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD participó de una iniciativa innovadora para visibilizar la diversidad vulvar

Mediante un proyecto de investigación dirigido por las docentes Ana Morón y Viviana Carrieri, junto a especialistas del Hospital Universitario, se propuso reconocer las variaciones anatómicas normales de las vulvas a partir de impresiones 3D.

05 de abril de 2022, 16:01.

La FAD participó de una iniciativa innovadora para visibilizar la diversidad vulvar

Las impresiones 3D están disponibles en el consultorio de Ginecología del Hospital Universitario Ampliar imagen


Entre todos los estereotipos que culturalmente le son impuestos a las mujeres, sobre sus cuerpos y sus roles, uno que cada vez cobra mayor relevancia es la demanda de tener una vulva “perfecta”.  Con esta inquietud, el servicio de Ginecología del Hospital Universitario de la UNCUYO junto a un equipo docente de la Facultad de Artes y Diseño, se unieron para visibilizar a través de impresiones de 3D las variaciones anatómicas normales de las vulvas.

“Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en cerámica, arte y diseño” es el nombre del proyecto de investigación dirigido por las docentes de la FAD María Ana Morón y Viviana Carrieri.

La doctora Fabiana Sayegh, coordinadora del área de Ginecología del HU, resalta la importancia de conocer nuestra anatomía y las variaciones de una anatomía normal. Así, las impresiones 3D elaboradas por las artistas permanecerán en los consultorios a disposición de pacientes y estudiantes que concurran al hospital.

 

Por qué es relevante visibilizar la diversidad vulvar

Compartimos a continuación la fundamentación que nos acercan las participantes de este proyecto de investigación.

Diferentes movimientos sociales y especialistas han tratado este tema, mostrando las diferencias anatómicas normales entre mujeres. En el campo de las CGI (Computer Generated Imagery), dicho planteo cobra cada vez más fuerza. Existen diversos programas enfocados a la creación de humanoides pero casi ninguno incluye los órganos genitales. Algunas primeras versiones gratuitas los presentaban de manera bastante esquemática y simplificada, pero en la actualidad tales características han sido excluidas. Una de las principales razones es la inclusión de dichos modelos en el negocio de la pornografía generada digitalmente. 

Sin embargo, existen en Internet diversos hilos discursivos sobre el rol de las CGI respecto de la educación sexual, la superación de las inseguridades, la aceptación de las diferencias y la estima por el propio cuerpo. Uno de los proyectos pioneros, actualmente inexistente, fue “We are beautiful”, retomado por otro grupo de desarrolladores en el dominio https://hiddenbeauty.ch/. Dichos modelos se toman como punto de partida y referencia para el área digital del presente proyecto.

Desde el proyecto de investigación “Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en Cerámica, Artes y Diseño” perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño, evaluado como Excelente por su labor investigativa durante 2020, surge la idea de realizar diferentes modelos de vulvas impresas en 3D, como un aporte material para trabajar en consultorio con las pacientes.
Nuestra propuesta es desarrollar estas maquetas impresas en 3D, con el aporte “anatómico” de la ginecología y el aporte técnico en el desarrollo de estos programas.

 

Te invitamos a conocer más sobre este proyecto y el Consultorio de Uro-Ginecología del área de Patología Vulvar del Hospital Universitario aquí.

La Profesora Viviana E. Carrieri es co-directora del proyecto (dirigido por la Prof. María Ana Morón), y explica en este video cómo fue el desarrollo del mismo.