La FAD despide a la maestra Elvira Melis

Fue estudiante y docente de nuestra casa de estudios, escenógrafa de gran trayectoria, autora de un sin número de creaciones. Falleció el pasado domingo y la FAD la recuerda con especial cariño y admiración.

15 de noviembre de 2016, 10:12.

imagen La FAD despide a la maestra Elvira Melis

Elvira Melis

Profesora de la Carrera de Escenografía.
Escenógrafa de la Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.

Nacida en Mendoza. Realizó sus estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Provincial de Bellas Artes, de la cual egresó con el título de Profesora de Dibujo en 1950.
Posteriormente comenzó sus estudios de Escenografía, en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, hoy Facultad de Artes y Diseño, egresando en 1958 con el título de Profesora de Escenografía.

Fue Profesora y Escenógrafa de la Universidad Nacional de Cuyo con dedicación exclusiva hasta los años 90. Creó y realizó numerosas escenografías con diseño de vestuarios y utilería para teatro, óperas y ballets, como así también para diversos ciclos, programas de televisión y para varias fiestas de la Vendimia departamentales y nacionales. Sus intervenciones recibían buenas críticas y comentarios.

Obtuvo dos becas de perfeccionamiento por concurso de antecedentes, la primera otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en 1960 para realizar estudios en Bs.As. La segunda por el Gobierno de Francia, años 1963-1964, para realizar estudios en la Escuela Dramática del Este, Strasbourg, Universidad del Teatro de las Naciones, París, encuentros de Avignon y otros. Como becaria participó en trabajos escenográficos para diversos teatros de Paris.
De regreso de Europa permaneció por algún tiempo en Bs.As. Fue entonces escenógrafa del Teatro Universitario Franco-Argentino que representaba obras en francés.
Ganó concursos por antecedentes en Historia del Arte dictadas en la Escuela Normal Superior. Ganó también cátedras de Dibujo para la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano".

En 1969 regresó a Mendoza con motivo de la Reestructuración de las Carreras de Teatro y de Escenografía.  En el año 2011 se radicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde edito su libro "La Escenografía en Mendoza décadas del 40 al 80".

Docente de nivel secundario, terciario y universitario. Su experiencia también incluye el dictado de cursos y conferencias.

Entre los premios recibidos podemos mencionar L' one D'Oro otorgado por Asociacione Culturale Italia Uno; Hacedores de la Cultura otorgado por el instituto provincial de la Cultura, Gobierno de Mendoza ; premio Diardio Los Andes; Distinción Sanmartiniana y el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Falleció el domingo 13 de noviembre de 2016, dejando el legado en toda una generación de escenógrafos y artistas del espectáculo.