El proyecto interno de investigación de la FAD “Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en Cerámica, Arte y Diseño”, a cargo de Mara Morón y Viviana Carrieri, se mantiene activo durante la emergencia sanitaria y hace su aporte ante la coyuntura actual.

16 de abril de 2020, 12:40.

imagen La FAD colabora con la Unidad Coronavirus COVID-19 en la elaboración de máscaras protectoras

La Facultad de Artes y Diseño, a través del grupo de investigación “Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en Cerámica, Arte y Diseño”, hace su aporte ante la emergencia sanitaria provocada por la CoVid 19. El proyecto está dirigido por Mara Morón y codirigido por Viviana Carrieri y forma parte de los proyectos internos de investigación de la FAD coordinados desde la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Desde el grupo de investigación se sumaron a la red provincial de impresores 3D, denominada COVID-19 Makers Mendoza, organización sin fines de lucro que trabaja en la realización de máscaras para personal de Salud. Participaron como nexos la Arq. Florencia André y el Ing. Julián Castro, asesores del proyecto en materia de impresión 3D. Las impresiones están a cargo de los Profesores Gabriel Fernández y Mara Morón. Mientras que la Prof. Viviana Carrieri colabora con la gestión.

La red pone a disposición de quienes puedan participar un modelo 3D descargable, y además se encarga de la distribución gratuita a diversas instituciones de salud, principalmente del Gran Mendoza. Actualmente, ya se han entregado más de 1200 a 30 instituciones distintas. Las máscaras fueron aprobadas por el Dr. Sergio Saracco, director del Observatorio y jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

Este aporte necesario para tantos sectores implica una gran labor en equipo, Mara Morón cuenta al respecto: “dentro de los CoVid Makers hay un coordinador de impresiones, otros que se dedican a logística, otros que buscan donaciones, otros que hacen el reparto. Así están las tareas un poco armadas. Somos muchos los que estamos imprimiendo.”

Los y las integrantes del proyecto de la FAD colaboran con sus impresoras y el filamento plástico. El proceso toma alrededor de tres horas, por lo que las máquinas trabajan de manera permanente. Además de la colaboración con la red provincial, el grupo ha enviado algunos protectores al Banco de alimentos y a los Hospitales Perrupato y Español, y a docentes que forman parte de grupos de riesgo.

En la sinergia de esta realización multidisciplinar los materiales surgen de donaciones y además de distintas posibilidades que habilita el uso de elementos reutilizables. Al 10 de abril, la iniciativa COVID19 Makers de Mendoza ya ha entregado 1846 máscaras a distintas instituciones de la provincia.

El grupo se encuentra, además, inscripto en la convocatoria de la UNCuyo para colaborar con la Unidad Coronavirus COVID-19, ofreciendo la impresión de los soportes para las máscaras protectoras.