Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Artes y Diseño invita a participar de la Conferencia Internacional de Diseño para la Innovación Productiva

Docentes, estudiantes, egresados y público en general podrán escuchar vía streaming las charlas que se desarrollarán en el marco de esta actividad. Será el jueves 17 y viernes 18 en el Aula Magna de esta Unidad Académica. La entrada es libre y gratuita

15 de agosto de 2017, 08:46.

imagen La Facultad de Artes y Diseño invita a participar de la Conferencia Internacional de Diseño para la Innovación Productiva

Los días 17 Y 18 se transmitirán vía streaming las principales charlas que se desarrollarán en el marco de la Conferencia Internacional de Diseño para la Innovación Productiva. La apertura en Mendoza estará a cargo de la DI Silvina González, directora de las Carreras de Diseño.

El objetivo será comprender al diseño como herramienta de innovación, competitividad y crecimiento económico, productivo, social y cultural. La conferencia articula la presentación de casos internacionales y locales, roles y horizontes de innovación en diseño.

La conferencia, que tendrá como sedes la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (el 16 de agosto) y continuará el 17 y 18 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia C3, está organizada por el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomas Maldonado, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Ministerio de Producción, la Bienal Nacional de Diseño (BDSÑ) y el Plan Nacional de Diseño (PND).

Entre los más reconocidos expositores estará presente Joachim Krausse, profesor de Teoría del Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Anhalt en Dessau, Alemania y Mario Bisson, profesor e investigador en el Instituto IDACO del Politécnico de Milán. Para más información, click aquí.

El programa

JUEVES 17 DE AGOSTO

10:00 hs. Proyecto Diseño y Ambiente.

Diseño adecuado. Convergencia del proyecto: la tecnología como sistema complejo que engloba al clima, el suelo, el lugar, los recursos y la cultura.

Ph.D Mario Bisson. Departamento INDACO, Politécnico de Milán, Italia. Presenta: Dr. José Kenny, Agregado Científico, Embajada de Italia en Argentina. Acompaña: Embajada de Italia.

11:00 hs. Mesa: Diseño y movilidad: sector aeronáutico.

Procesos de diseño de productos aeronáuticos. Aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en el sector. Proyectos regionales de intercambio de conocimiento.

D.I. Indalecio Sabbioni, Diseñador, Cicaré, Argentina; Ing. Juan Vidal, Jefe de Proyecto IA-74, Ing. y Marcos Arguello, Especialista en análisis estructural, FAdeA S.A., Argentina; Ing. Leandro Mello Embraer S.A., Brasil. Modera: Lic. Gustavo Perego, Subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Ministerio de Producción.

13:30 hs. Mesa: Diseño e Innovación regional en equipamiento.

Nuevas aproximaciones a las necesidades de los usuarios e innovación en producto. Proyectos regionales de exploración cultural y creativa.

M.G. María Sol Mayoral, Gerente de industrias creativas y bienes culturales, Agencia argentina de Inversiones y Comercio internacional; D.I. Agustín Menini, Director, Menini Nicola, Uruguay; D.I. Francisco Gómez Paz, Director, Estudio Gómez Paz, Argentina.; D.I. Eugenio Gómez Llanti, Socio, Grupo Bondi, Argentina. Modera: Lic. Leandro Alfonsín, Director Estratégico, Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA). Acompaña: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

14:30 hs. Mesa: Diseño y nuevos paradigmas del juego.

Nuevos desarrollos en juegos y juguetes. El rol del Diseño como servicio. Proyectos regionales de cooperación entre Argentina y Brasil.

Synésio Batista da Costa, Presidente, Cámara del Juguete de Brasil (ABRINQ).; Lic. Aires José Fernandes Leal, Director de marketing, Brinquedos Estrela, Brasil.; D.G. María Aramburu y Sr. Carlos Ruibal, Director, Ruibal S.R.L., Argentina.; D.I. Laura Lospennato, Fundadora, IKITOI, Argentina. Modera: Lic. Julián Benítez, (CAIJ). Acompaña: Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

16:30 hs. La cocina antropocena.

La cocina como laboratorio interdisciplinario de diseño para el enlace entre el hogar y el mundo. Perspectivas sostenibles en las prácticas culturales del habitar y el comer.

Dr. Joachim Krausse y Dra. Julia Von Mende, Laboratorio Interdisciplinario Image Knowdledge Gestaltung, Clúster de Excelencia de la Universidad de Humboldt, Berlín. Presenta: Representante del programa CITIDES, Embajada de Alemania.. Acompaña: Embajada de Alemania.

VIERNES 18 DE AGOSTO

9:30 hs. Mesa: Diseño e Innovación en alimentos.

Diseño e innovación en el campo alimenticio. Nuevos paradigmas tecnológicos, culturales y económicos. Conexiones interdisciplinarias para la producción.

Dr. Pedro Reissig, Food Design.; Lic. Federico Wallman, alimentos funcionales; D.I. Maximiliano Romero, alimentos para la tercera edad; Abog. Marina Calleia, bioaceleradora, Conicet Rosario. Modera: Miguel Zonnaras, Presidente UIA Joven.

10:30 hs. Mesa: Diseño y agroindustria.

Casos de estudio y complementación de disciplinas para la innovación en el desarrollo de maquinaria agrícola.

Ing. Mec. Andres Viotto, Jefe de Diseño y Producto de Máquinas Agrícolas, OMBU S.A.; Ing. Joel Leonardi, Gerente, Pla S.A.; D.I. Ezequiel Castro, Socio Director, BCK.; Diego Bendersky asesor en big data, Fundación Sadosky. Modera: Mg. Gustavo Baruj, CIECTI, MinCyT.

13:30 hs. Mesa: Diseño y tecnología médica.

El desarrollo de productos complejos a través de la aplicación de metodologías de diseño.

D.I. Rosario Mañá, Tecme S.A.; Ing. Diego Richmond, Socio Gerente, Sabella S.A.; D.I. Martin Boschetti, Director Comercial, DMO design company.; Ing. Tomás Zarazaga, Director de I+D, Promedon S.A. Modera: Mariano Hiebra, Representante ADIMRA y Secretario General de Caehfa.

 

imagen Conferencia Internacional Diseño para la Innovación Productiva: el programa en Mendoza

Conferencia Internacional Diseño para la Innovación Productiva: el programa en Mendoza

Contenido relacionado