Julio Le Parc es Honoris Causa de la UNCuyo

La iniciativa surgió de la Facultad de Artes y Diseño. La entrega se realizó el jueves 30 a las 21 en la Nave Universitaria. La noche culminó con un concierto de la Orquesta de la UNCuyo, dirigida por Leandro Botto Schumacher, quien compartió escenario con el solista Yamil Le Parc, hijo del célebre artista. Interpretaron "Che Piazzolla", una obra dedicada a Astor Piazzolla.

29 de noviembre de 2017, 13:21.

imagen Julio Le Parc es Honoris Causa de la UNCuyo

Foto: Prensa UNCuyo

Por pedido de la Facultad de Artes y Diseño y aprobado por el Consejo Superior (resolución Nº 278/2017-C.D), Julio Le Parc se convirtió en el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo con mención especial al mérito político-social. Fue en una emotiva ceremonia en la que lo acompañó el artista mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, además de miembros de la comunidad académica, del Gobierno, familiares y amigos.

La Universidad decidió distinguirlo por ser uno de los mayores referentes del arte cinético en la escena mundial, creador de pinturas, grabados, piezas con luz y otras múltiples experiencias visuales móviles, que desde un inicio buscaron situar al público en un lugar participativo, modificando el paradigma de la barrera clásica entre una obra y el espectador.

Drago Brajak recordó a los compañeros de la generación del ’70 con los que compartió la admiración por la obra de Le Parc, entre ellos Chalo Tulián, Carlos Gómez, Luis Scafati, Eduardo Tejón y Gastón Alfaro. “Él fue para nosotros un código, un canon de lo que deberíamos ser -dijo y agregó-, el maestro Julio es un hombre de nuestro pequeño universo y nos sentimos orgullosos de que por lo menos su infancia la pasó en nuestra Provincia. Sabemos que el camino para triunfar en el arte es largo y duro, y evidentemente persisten aquellas personas que son obsesivas en su propio proyecto y lo llevan adelante”.

A su turno Julio Le Parc releyó unos extractos del texto que pronunció al inaugurarse en Guaymallén el Centro Cultural que lleva su nombre, y en el que buscó plasmar las sensaciones y percepciones de su niñez en la Provincia. “Hoy esta distinción y homenaje la comparto con todo eso, con todos aquellos que a lo largo de mi vida me transmitieron energía y cariño, animándome en permanencia. Y pienso en cuántas cosas más yo tendría que hacer para estar a la altura de esta distinción, larga como desde mi infancia hasta ahora, reciban todos ustedes un gracias mío, sentido por mi corazón de mendocino” concluyó.

Para la Universidad resulta esencial el desarrollo y la difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético.

Le Parc es uno de los mayores referentes del arte cinético en la escena mundial, creador de pinturas, grabados, piezas con luz y otras múltiples experiencias visuales móviles, que desde un inicio buscaron situar al público en un lugar participativo, modificando el paradigma de la barrera clásica entre una obra y el espectador.

Se destaca por romper radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta mediados del siglo XX, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación pasiva de la misma.

Con sus creaciones trascendió más allá de las fronteras geográficas, con innovación, en el que fomentó un estilo participativo, en el que aportó una mirada sobre la percepción colectiva, que incluyó técnicas y formas en las que considera primordial la mirada de quienes no tienen una formación académica y que de igual manera apreciarán la belleza.

Luego del reconocimiento, los músicos de la Orquesta de la UNCuyo junto al solista Yamil Le Parc, hijo del artista, interpretaron "Che Piazzolla", una obra dedicada a Astor Piazzolla, con arreglos de Fabián Bertero. Los dirigió el maestro invitado Leandro Botto Schumacher y también actuarán Lisandro Bertero, en piano y Eleonora Ferreyra, en bandoneón.