Introducción a la Cultura Material

Asignatura: Introducción a la Cultura Material

Profesora Titular: Dra. Arq. Carolina Ganem

Introducción a la Cultura Material es una disciplina que se ocupa del análisis e interpretación de las ideas generatrices, de las acciones y de los productos de los hombres que conforman el hábitat humano a través del tiempo y de sus recepciones individuales y socio-culturales, tanto en el aspecto utilitario como significativo y simbólico.

Cultura Material, como asignatura curricular introductoria de las Carreras de Diseño debe propiciar el entendimiento de lo que se pensó, de las razones más profundas de sus acciones y del modo en que lo hecho fue materializado, luego fue recibido, perduró, repercutió y fue adquiriendo nuevos significados.

El conocimiento de lo que precedió permite al hombre ubicarse en sus coordenadas temporales y construir su memoria de tipos, ideas, productos, y conductas: contraste de lo presente con lo pasado, útil para construir el futuro. Por esas razones, "Introducción a la Cultura Material", como asignatura curricular, debe desarrollar actividades creadoras y críticas del estudiante en relación con las ideas, actitudes e imágenes referidas a la evolución de la cultura humana, en todos sus aspectos.

El diseño es una manifestación cultural compleja: no es mera técnica, ni mera función, ni mera forma. El diseño es, además, una expresión de cada inspiración, de cada circunstancia, de cada época, de cada lugar, de cada cultura. Si se analiza un producto sin tener en cuenta la época, el lugar y el medio en el que fue realizado, es poco lo que puede obtenerse de él como enseñanza, y el efecto de un análisis descontextualizado puede ser un equívoco temporal y conceptual.

Inversamente, el simple estudio antropológico histórico cronológico de los hechos vinculados con un producto, puede ampliar la erudición del estudiante pero no completa su formación necesaria, por carencia de un análisis crítico efectuado desde la perspectiva propia del Diseño que es una profesión esencialmente creativa.

La cátedra, por tanto, adopta el criterio de emparentar realizaciones distantes en tiempo y espacio, tomando ambos parámetros no como fronteras clasificatorias sino como referencias documentales en pos de un tema establecido de reflexión, describiendo tanto los criterios formales que comparten como las ideas sobre las que se sustentan. Los temas que se introducen como columna vertebral del plan de labor, están estrechamente ligados a la concepción y devenir del propio individuo: sirven como hilo conductor en la identificación y en la relación de las diferentes expresiones formales. Facilitan una aproximación a la historia del diseño conectada siempre con nuestro presente y, en consecuencia, abierta a la reflexión.

Por tales motivos, en la enseñanza de grado de las Carreras de Diseño, la Cátedra prestará especial atención a aquellos temas que - a nivel de teoría o de praxis - puedan resultar más pertinentes para la formación de un diseñador en la circunstancia actual y en la perspectiva futura de la ciudad, el país y el mundo.

El dictado de clases teóricas afirmará esta dirección, a través de la selección de los temas de mayor interés, que serán expuestos por el profesor a cargo de la Cátedra como fuente de conocimientos y catalizador de reflexiones teóricas. Así mismo, la Cátedra, mediante una articulación de la teoría con la práctica, tenderá a formar un alumno capaz de elaborar sus propias opiniones y de desarrollar su sentido crítico en libertad y sin posturas prefijadas o impuestas.

Es indiscutible que reflexionar sobre el diseño en nuestros días implica necesariamente abordar las discutidas relaciones que mantiene con el arte y con la ciencia, y reconocer los condicionamientos recíprocos nos permite captar el espíritu de una época, tendencias culturales y gustos estéticos como otra forma de expresión humana. Lo cierto es que los espacios que se habitan, los objetos que se manejan y consumen y los mensajes que se articulan, intercambian e interpretan, constituyen el todo indisociable sobre el que se escenifica la actividad humana, y ese es el amplio escenario de intervención del diseño.

En conclusión, la importancia de su estudio radica tanto en apreciar lo ilimitado en cuanto a la capacidad creadora del hombre, como en rescatar el rol indiscutible del diseño en la formación de la cultura actual. Si se comprende la cultura material, con una posición amplia y valorativa, se estará mejor capacitado para continuar el legado cultural del diseño.

Programa y Planificación

Unidad I