Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Insert-Art: un proyecto para ayudar a estudiantes y egresados a ingresar al ámbito laboral

Esta iniciativa de estudiantes de las Carreras de Historia del Arte propone diversas actividades de formación destinadas a superar desafíos del campo laboral. En este marco, el 28 de octubre a las 20 inicia un taller virtual de Curaduría a cargo de Victoria Acosta. Luego habrá una instancia práctica en la que se organizará una muestra artística.

27 de octubre de 2021, 10:11.

imagen Insert-Art: un proyecto para ayudar a estudiantes y egresados a ingresar al ámbito laboral

Insert-Art es una iniciativa generada por estudiantes de las carreras de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Diseño que busca superar los desafíos que propone el campo laboral de egresados y próximos egresados. El proyecto, fue seleccionado durante la convocatoria 2021 del Fondo de Iniciativas Estudiantiles bajo los ejes de formación académica y nuevas experiencias.

Instancia de formación

Curso - taller “Introducción a la curaduría en tiempos de algoritmos”.
Dictado por Victoria Acosta.

Fechas: 28 de octubre, 2 y 4 de noviembre, de 20 a 21:30.


El curso - taller “Introducción a la curaduría en tiempos de algoritmos” aborda los diferentes modos de entender la práctica curatorial, brindándole a los y las estudiantes las herramientas esenciales para llevar a cabo una curaduría y entender cómo funciona el ecosistema del arte actual. En esta oportunidad estará dirigido a estudiantes de Historia del Arte y Artes Visuales que busquen aprender sobre desarrollo de proyectos expositivos.

Victoria Acosta - Curadora de Arte y Gestora Cultural, trabaja en proyectos de arte tanto personales como de terceros produciendo exposiciones y festivales. Actualmente se desempeña trabajando en MARCO (Museo Arte Contemporáneo de La Boca) en el área de comunicación como Social Media Manager.

 

Instancia práctica

Organización de exposición artística en espacio de arte.
Actividad coordinada por el Equipo Insert art. La exposición comenzará a gestarse en el curso-taller. Se realizará una exposición artística en Casa Colmena (San Lorenzo 251, Ciudad de Mendoza).
Esta propuesta se desarrollará entre noviembre y diciembre del 2021.

 

Pueden inscribirse de manera gratuita estudiantes y egresados/as de la FAD mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/KkzKXguuw6ZG4tk87

 

Más sobre el proyecto

Florencia Giovanini, coordinadora del proyecto, sostiene que “Insert art es un proyecto que busca generar un espacio de encuentro, formación y práctica dirigido a estudiantes de las carreras de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Buscamos con esta propuesta brindar oportunidades de vinculación con profesionales, instituciones y otros compañeros de la carrera; y, por otro lado, colaborar en la construcción de herramientas que le sean útiles al estudiante para insertarse a futuro en el campo laboral.”

El proyecto que comenzó a ejecutarse durante septiembre, se desarrollará a través de diversas etapas, ya que se crearán actividades que ayuden al estudiante a adquirir mayor conocimiento sobre el campo laboral y que le permitan adquirir experiencias prácticas.

Insert art recibe el apoyo del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la Dirección de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Dirección de Carreras de Artes Visuales.

Se realizaron charlas con egresados de la carrera que están en la provincia, en el país y en el resto del mundo para que cuenten sus experiencias en la búsqueda laboral luego de su titulación y amplíen la visión que tiene el estudiante de las áreas en las cuales puede desarrollarse su futuro profesional. También en el desarrollo del proyecto, sigue una etapa de formación y creación de una muestra artística.

Quienes se inscriban para formar parte de la organización de la exposición recibirán una breve formación en el área de curaduría y montaje. En esta etapa se expondrán las obras de estudiantes y artistas visuales locales. Dicha actividad se realizará en un centro cultural de la provincia para así cumplir con el objetivo del proyecto: insertar el arte mendocino y sus profesionales capacitados en Mendoza.

Por el momento, Insert art atraviesa la segunda etapa compuesta por este taller de Curaduría y, por otro parte, la participación en equipos de trabajo para la organización de la MUESTRA ARTISTICA. A partir de esto, se convoca a estudiantes de la FAD a sumarse a esta etapa de practica e inserción, ya que será un gran trabajo llevar adelante el montaje de las obras.

 

Organizan: Florencia Giovannini y estudiantes de las Carreras de Historia del Arte

imagen Insert-Art

Insert-Art

imagen Insert-Art

Insert-Art

imagen Viti Acosta será la disertante en el taller “Introducción a la curaduría en tiempos de algoritmos”.

Viti Acosta será la disertante en el taller “Introducción a la curaduría en tiempos de algoritmos”.

Contenido relacionado