Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Importante homenaje a la tonada cuyana

Tiene lugar en el nuevo Encuentro de Música Popular que organiza la FAD anualmente. Se lleva a cabo del 5 al 7 de noviembre.

03 de noviembre de 2015, 13:05.

imagen Importante homenaje a la tonada cuyana

 

13° Encuentro de Música Popular

Homenaje a la Tonada Cuyana

 

5, 6 y 7 de noviembre de 2015
Aula Magna "Graciela Santamaría" (FAD-UNCuyo)
Centro Cultural “Juanita Vera” (Lavalle)

 

El Encuentro de Música Popular será en “Homenaje a la Tonada Cuyana” en su 13° edición. Para ello se busca valorar, promover y proyectar las expresiones de la música cuyana, especialmente la Tonada, género emblemático de la región, a través de diversas actividades artísticas, académicas y de extensión. Se ha convocado a diversos artistas, maestros, referentes de la música cuyana y algunos invitados especiales, hacedores de la región y principales voceros de las expresiones de la Tonada Cuyana.

Se trabajará en diversas temáticas sobre la música y los músicos de la región y sus problemáticas, sin perder de vista que lo más importante es la vivencia de la música y la canción desde sus propias prácticas. Se prevé la proyección del documental “De pago en pago” (proyecto Cancionero del Secano Lavallino, financiado por los “Proyectos Mauricio López”-UNCuyo), que trata sobre las expresiones de la música regional del Norte mendocino.

Se realizarán mesas debate sobre el “Pasado, presente y futuro de la música cuyana” y “El rol del estado, los privados y los medios en los festivales musicales de Mendoza”, con referentes y especialistas como Armando Navarro, Carlos Palorma, Raúl Rubilar, Jorge Marziali, Daniel Talquenca, Aníbal Cuadros y Ernesto Villavicencio, a quienes se sumarán profesores de la carrera de Música Popular (FAD-UNCuyo) y representantes del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).

Se realizarán dos talleres y el 4to. Módulo del Seminario Tonada Cuyana. Los talleres, enmarcados en la Cátedra Abierta de Música Popular, tratarán sobre “Requinto, guitarra y guitarrón en la música cuyana”, a cargo de Domingo Camalla, y  “Arreglística cuyana para conjunto de guitarras”, a cargo de Martín Castro. El Módulo 4 del Seminario Tonada Cuyana estará a cargo de Víctor Hugo Cortez, y tratará sobre “La Herencia Cuyana”.

Se propiciarán espacios donde los invitados a las Mesas-debate, docentes, estudiantes y el público en general, compartirán la vivencia del canto de un variado repertorio de tonadas cuyanas, en un ámbito denominado “Puras Tonadas”, Encuentro Guitarrero con todos los músicos.

Cada día del Encuentro concluirá con un recital en el que participarán invitados de Mendoza, San Juan y San Luis, junto a solistas y ensambles de la Licenciatura en Música Popular. Participarán: Dúo Oyarzábal-Navarro, Raúl Rubilar, Carlos Palorma, Jorge Marziali, Daniel Talquenca, Marcelino Azaguate, Juanita Vera, Ernesto Villavicencio, Pocho Sosa y El Trébol Mercedino.

 

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

VER ABAJO LA PROGRAMACIÓN COMPLETA ADJUNTA 

 

Organiza:
Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo)

Auspician: 
Secretaría de Extensión Universitaria (UNCuyo)
Dirección Nacional de Artes (Ministerio de Cultura de la Nación)
Municipalidad de Lavalle
Municipalidad de La Paz
Agruparte
Proyecto de Investigación 2013-2015 “Identidades sonoras y prácticas musicales de producción en géneros populares argentinos y latinoamericanos. Etapa Uno” (Código 06/I208) (SECTyP/UNCuyo).

Contenido relacionado