Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Escuela de producción escenotécnica

En el marco del ciclo de seminarios 2015, las Carreras de Artes del Espectáculo, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, presentan la Escuela de Producción escenotécnica. Estos cursos están destinados a escenógrafos, iluminadores, técnicos, vestuaristas, directores de teatro, profesores, egresados y estudiantes de la Carrera de Diseño Escenográfíco de la FAD. Los cupos limitados.

30 de abril de 2015, 12:39.

imagen Escuela de producción escenotécnica

Esta iniciativa es un proyecto de carácter formativo propuesto por la FAD que persigue la especialización de diseñadores y realizadores escenográficos, iluminadores, vestuaristas, técnicos y aspirantes  a cada una de estas áreas de teatro que abarca el proceso de la puesta en escena.

Además, la iniciativa busca formar nuevas generaciones en producción escenotécnica teatral  en el quehacer cultural mendocino, aportar nuevos enfoques y marcos metodológicos, desarrollar y aplicar  nuevas estéticas y complementar la mirada y la metodología de los diseñadores y realizadores de la escena cuyana y profundizar la relación del rol del escenógrafo, iluminador y vestuarista con la mirada de los diferentes directores bregando por la integración en el hecho teatral.

La primera etapa de esta escuela consiste en la organización de seis seminarios de reconocidos y experimentados referentes en las diferentes áreas de la escenotécnia aplicadas al teatro con reconocimiento nacional y experiencia pedagógica para trabajar durante al menos cinco jornadas cada seminario en diferentes momentos del año comprendiendo etapas entre los meses de Mayo a Octubre.

En el mes de abril, comenzó el seminario de diseño y realización escenográfica a acargo de Artebarbados, de Buenos Aires. Los cursos confirmados para los próximos meses son los siguientes:

  •  Técnica, montaje y operación en iluminación  - Daniel Cortes (Mendoza), mes de Mayo.
  •  Dramaturgia de la indumentaria – Gabriela Fernández (Bs. As), mes de Junio.
  •  Dramaturgia lumínica en el Teatro Independiente – Natacha Saez  (San Juan), mes de Agosto.
  •  Diseño de iluminación avanzado – Gonzalo Cordova – (Bs. As), mes de Septiembre.
  •  Diseño de Escenografia Multimedial – Alejandro Rodriguez (Mendoza), mes de Octubre.

En relación a  la cantidad de inscriptos como seminaristas se establecerá un cupo local, y un cupo menor de participantes del resto de la región cuyana. Se asegurará a las salas independientes cupos específicos para los técnicos que se desempeñan en ellas.

Los docentes seleccionados para el dictado de los seminarios fueron seleccionados por una comisión integrada por hacedores escenotécnicos que representan a Dirección de Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo y el Instituto Nacional del Teatro.

Para más información sobre inscripciones o detalles de los seminarios, podrán contactarse con  Eduardo Grzona ó con Noelia Torres al correo-e: escuelaescenotecniauncuyo@gmail.com; ó personalmente en la Secretaria de Teatro de la FAD, Segundo piso, Ala Norte, Edificio de Docencia. 

Contenido relacionado