Encuentro con Estrella Díaz para conversar sobre arte y diseño

La destacada guionista cubana visitará la FAD el lunes 9 a las 16 para presentar los libros "María Elena Molinet, Diseño de una vida" y "Eduardo Arrocha: Palabra de diseñador". Además, entre otros temas, hablará sobre la situación de la plástica cubana actual.

06 de septiembre de 2019, 09:37.

imagen Encuentro con Estrella Díaz para conversar sobre arte y diseño

Palabra de diseñador, es uno de los libros que presentará Estrella Díaz.

Estudiantes, graduados y docentes de Diseño Escenográfico, Arte Dramático, Artes Visuales, Diseño Gráfico, Tecnicatura Producción Audiovisual y público general, tienen una cita especial para el lunes 9 de setiembre de 16 a 18 en el Aula 11, segundo piso del Edificio de Gobierno de la FAD. Es que nos visitará desde Cuba, Estrella Díaz para participar de una charla debate sobre temas relacionados al arte y el diseño.

La presentación de los libros María Elena Molinet: Diseño de una vida y Eduardo Arrocha: Palabra de diseñador será el disparador para conversar sobre las experiencias de estos diseñadores, trayendo la voz de estos referentes a través de la invitada.

Díaz García además hablará artes plásticas, artes viuales y audiovisuales, y específicamente de los caminos que se encuentra transitando la plástica cubana, qué está sucediendo con el arte cubano y cuál es su proyección internacional.

Además de esta instancia de conversatorio, se proyectarán documentales relacionados a estas temáticas para debatir en torno a ellos.

La actividad es gratuita, no requiere inscripción previa y es organizada por la Dirección de Carreras de Artes del Espectáculo.

Sobre Estrella Díaz García

(La Habana, 4 de noviembre de 1959), Graduada de Periodismo en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 1982.

Trabajó en Radio Habana Cuba, emisora internacional del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fue corresponsal de guerra en Nicaragua de 1985 a 1987. Durante ese período realizó un serial de entrevistas a importantes intelectuales como Ernesto Cardenal, Tomás Borge, Sergio Ramírez y Gioconda Belli, que fueron publicadas en medios cubanos y nicaragüenses.

Fue jefa del departamento de prensa del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fundadora del programa radial En el Centro y editora del Boletín Memoria.  Actualmente dirige y conduce varios espacios en la Emisora Habana Radio, de la que es colaboradora-fundadora, entre ellos: Luces y sombras (dedicado al acontecer plástico contemporáneo) y Voces (con las reflexiones de importantes intelectuales iberoamericanos).

Es además la directora y guionista de un serial de programas de 27 minutos producidos por el Departamento de Audiovisuales de la Oficina del Historiador y dedicados al quehacer de los artistas plásticos contemporáneos cubanos.  Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Medalla Misión Internacionalista de Primer Grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba (1987); Orden Felix Elmuza por 15 años de ejercicio destacado del periodismo (1997); Orden Nacional José Martí por 5, 10, 15 años en el ejercicio de la profesión.

Ha publicado los libros Perfiles, selección de textos críticos y reseñas, Nicaragua, 1986; Cabeza para pensar y corazón para sentir, sobre el artista José Luis Posada, Ediciones La Memoria, 2005; Luces y sombras, 21 entrevistas y valoraciones críticas sobre artistas de la plástica cubana, Ediciones La Memoria, 2008; Diseño de una vida, memorias de la diseñadora cubana María Elena Molinet. Ediciones La Memoria, 2014; Palabra de diseñador, memorias del diseñador Eduardo Arrocha, Premio Nacional de Diseño Escénico y Escenográfico, Ediciones La Memoria, 2019.

Sobre los libros

• María Elena Molinet: Diseño de una vida

Colección Majadahonda 2014. En las páginas de este libro el lector encontrará, de manera concentrada, pinceladas y destellos de la vida de una mujer que palpitó y tañó al compás de su tiempo y de su época. María Elena Molinet, sin dudas una de las diseñadoras más importantes de Cuba, cuenta, evoca, cuestiona y enjuicia su propio quehacer, el cual estuvo estrechamente relacionado con los sucesos culturales más destacables ocurridos en las últimas décadas en nuestro país en el siglo pasado.

• Eduardo Arrocha: Palabra de diseñador

Ediciones La Memoria 2019. Eduardo Arrocha es una firma muy reconocida y reverenciada dentro del diseño cubano: no por gusto a lo largo de su intensa vida creativa, que ya sobrepasa las seis décadas, se ha ganado el calificativo de Carbono 14, el todoterreno del diseño, The best, y en la temprana década de los sesenta recibió uno de los elogios más grandes de su vida cuando Andrés García le dijo: “tus diseños parecen Dureros”.

imagen María Elena Molinet: Diseño de una vida

María Elena Molinet: Diseño de una vida