"Estrategias y herramientas para comenzar el estudio del saxofón en jazz" es el nombre de esta propuesta de la Cátedra Abierta de Música Popular. Se realizará el 23 de mayo de 17 a 19 h.

20 de mayo de 2020, 16:59.

imagen El saxofonista Matthew James brindará una clase virtual sobre este instrumento en jazz

Mediante la plataforma Zoom, el profesor Matthew James dictará una clase sobre estrategias y herramientas para comenzar el estudio del saxofón en jazz. Será el sábado 23 de mayo en horario de 17 a 19 y pueden participar estudiantes de la Licenciatura en Música Popular y público general.

La improvisación es una herramienta imprescindible del desarrollo creativo de un músico saxofonista dentro de la música popular. Para ello es importante conocer las herramientas conceptuales y prácticas que permitan comenzar a improvisar.

Dada la extensa tradición de la improvisación en el jazz, se aportarán datos bibliográficos de referencia, herramientas digitales y técnicas para prácticas focalizadas.

Se abordará la importancia de los aspectos armónicos, la transcripción, el trabajo sobre patrones rítmico – melódicos pre establecidos como camino preparatorio hacia la creación espontánea en tiempo real.

También se pondrá en relevancia el concepto de intercambio de roles en el proceso creativo entre docente – alumno, resignificando la posibilidad de equivocarse como oportunidad de inspiración para conocer nuevos horizontes. Se mencionarán herramientas digitales como iReal Pro y equipamiento importante para el saxofonista.

La formación profesional de la Licenciatura en Música Popular busca que al participar de la actividad el/la estudiante logre:

• Brindar información sobre estrategias y herramientas básicas para comenzar a improvisar Jazz en el saxofón.
  • Explorar nuevas tecnologías que permiten el trabajo personal de la improvisación en diferentes estilos, formaciones y texturas armónicas.
  • Abordar las posibilidades sonoras y técnicas del saxofón durante el hecho creativo.
  • Aportar conocimientos musicales e interactividad humana a través de la plataforma de videoconferencia.

• Escalas y conocimientos armónicos para improvisar
  • Interacción con herramientas digitales
  • Práctica sobre motivos rítmicos
  • Referencias sobre improvisación en la tradición del jazz

Metodología
Exposición oral, ejemplificación con instrumentos e interpretaciones en vivo (modalidad virtual).

Inscripción

Las actividades que sean presentadas para ser acreditadas como horas optativas complementarias del espacio curricular Cátedra Abierta de la Licenciatura en Música Popular, no deben ser aranceladas para estudiantes.

Para inscrirte, tenés que completar el siguiente formulario. Consultas al correo: rayitrai@gmail.com

MATTHEW JAMES

Es profesor de estudios de saxofón y jazz, y director asociado de la Escuela de Música de la Universidad de Ohio en Athens, Ohio. Se desempeña como Director de Estudios de Jazz, y dirige Jazz Ensamble, James actuó como saxofonista alto principal durante 1-1 / 2 años con la Orquesta Glenn Miller, recorriendo los Estados Unidos, Canadá, Japón y América del Sur, grabando y apareciendo a menudo en radio y televisión. Actuó y grabó como saxofonista alto principal con Phil Collins Big Band, recorriendo 26 ciudades de EE. UU. y Europa, incluidas Montreux, Niza, La Haya, Milán, Copenhague, Pori y Carnegie Hall.